Actualidad

Bajar impuestos, reforma de la ley electoral y el Estatuto en el discurso de Rudi

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el arranque de su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, ha hecho referencia con el PAR, ha destacado que “el pacto fue diseñado para un largo recorrido y no ha hecho más que cumplir su primera fase. Ahora que hemos parado la caída y que hemos iniciado la recuperación, podemos fijarnos nuevos objetivos”.

Se ha mostrado rotunda al afirmar que con el gobierno de coalición Partido Popular-Partido Aragonés la sostenibilidad económica y la calidad de la atención socio-sanitaria están plenamente garantizadas. “Para salvar el sistema sanitario de la quiebra había que cambiar el modelo de gasto indiscriminado por otro racional, eficaz y eficiente” ha dicho Rudi.

Ante la apertura del proceso de revisión del sistema de financiación autonómica, que tendrá lugar el próximo año, Luisa Fernanda Rudi ha sido, de nuevo, contundente. “Reitero mi posición, la financiación autonómica debe tener en cuenta en primer lugar el coste real de prestación de los servicios”.

Y es que, tal y como argumenta la Presidenta del Ejecutivo autonómico, las Comunidades Autónomas son las garantes del Estado del bienestar, y por ello un ciudadano aragonés, viva en el lugar que viva de la Comunidad, “tiene derecho a recibir los servicios públicos con el mismo nivel de calidad que un habitante de Madrid, de Cataluña o de Andalucía”. 

Esto significa que la financiación asignada en función de la población debe estar sometida a nuevos índices correctores en función de la dispersión, el envejecimiento e incluso el sobre-envejecimiento. “Esta es la única manera de garantizar la igualdad real de oportunidades y la igualdad real de derechos” ha destacado. 

La Presidenta de Aragón ha reiterado que el Gobierno de Aragón trabaja para que Aragón se mantenga en el ranking de las Comunidades Autónomas con menos presión fiscal de España. Y lo ha hecho anunciando nuevas medidas referentes a la política fiscal de la región.

En primer lugar, bajará el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para ello, en el próximo ejercicio de 2015, el Gobierno de Aragón equipará la tarifa autonómica a la rebaja prevista en la tarifa estatal.

En segundo lugar, en el año 2015 el Ejecutivo autonómico añadirá una nueva deducción en la cuota del IRPF por los gastos de guardería de niños de 0 a 3 años.

Además, para ese mismo año, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ampliará la exención sobre la Base Imponible.

Aragón, a lo largo de su historia, ha tenido un valor estratégico innegable para España. Ahora, ese valor puede aumentar exponencialmente por ser la Comunidad el único territorio español, con salida hacia el centro geográfico de Europa, que el nacionalismo no va a lograr desestabilizar.

Tal y como ha resaltado la Presidenta en su discurso, Aragón es generador de España y constructor de Europa. “Tenemos ya un peso estratégico en España que supera nuestro peso demográfico y económico. Y esto, que constituye para nosotros tanto una oportunidad como una responsabilidad, va a ser un hecho definitivo en los próximos años”.

Además, Luisa Fernanda Rudi siempre ha afirmado, y así lo hizo en su Discurso de Investidura, que es obligación defender las instituciones de las que formamos parte como representantes de los ciudadanos. Defender la legitimidad de los votos que dan forma a la voluntad política de los aragoneses. “Ni hay atajos ni hay futuro fuera de las instituciones. No lo ha habido nunca en ninguna parte” ha reiterado en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad que ha tenido lugar en las Cortes de Aragón.

Y es que, las instituciones españolas están plenamente consolidadas y cuentan con absoluta vigencia. De hecho, la reciente abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI han dado prueba de ello. “Tenemos problemas que resolver, y algunos son muy importantes, pero lo que se haga al margen o contra las instituciones sólo conducirá al fracaso y, finalmente, a aumentar la frustración de una sociedad que demanda regeneración, es decir, reformar para continuar” ha explicado la Presidenta de Aragón.

Es por ello, que, como Presidenta del Partido Popular de Aragón, y para dar respuesta a ese deseo de la sociedad, Luisa Fernanda Rudi haya planteado en el Parlamento aragonés un debate abierto a todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad.

Se trataría de un debate que la Presidenta del Partido Popular en Aragón iniciaría con cinco propuestas que pueden servir para restaurar la vigencia de un contrato social que se ha debilitado gravemente en los últimos años.

Reducir el número de diputados autonómicos en las Cortes de Aragón

Desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas, de manera que sean los votantes quienes determinen el orden de los diputados elegidos

Suprimir el aforamiento generalizado de los diputados autonómicos

Prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral

Reducir el tiempo destinado a la campaña electoral.

Rudi está plenamente convencida de que, en conjunto, estas y otras medidas, que puedan aportar las fuerzas políticas, pueden contribuir a hacer posible una nueva relación, más cercana y más equilibrada, entre los políticos y la sociedad. “El beneficio es para el indispensable proceso de regeneración política que tenemos que abordar todos los partidos cuanto antes, porque así lo están demandando los ciudadanos con absoluta claridad”.

¿Qué opina la oposición?Todos los grupos han valorado el discurso de la presidenta Rudi de la misma manera: no aceptan estas propuestas como medidas para regenerar la política.

El PSOE habla de “cinismo político” en el discurso de Luisa Fernanda Rudi y de un “burdo intento de propaganda política”. Parta el portavoz de los socialistas en las Cortes, Javier Sada, la presidenta del Gobierno de Aragón mostraba este miércoles su “insensibilidad por el sufrimiento por el que están atravesando miles de familias aragonesas” y recordaba que este ejecutivo es “un campeón en la destrucción de la dependencia”

Chunta Aragonesista por su parte asegura que lo que pretende la líder de los populares aragoneses es acabar con los partidos minoritarios. En Izquierda Unida, su portavoz Patricia Luquín criticaba a Rudi por hablar de regeneración en términos de recortes políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00