Luisa Fernanda Rudi plantea reducir el número de diputados en las Cortes

Cortes Aragón pleno sesión plenaria

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha planteado reducir el número de diputados de las Cortes de Aragón, suprimir el aforamiento generalizado de los parlamentarios autonómicos y prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral. Este jueves será uno de los temas seguro que el resto de grupos comentarán en sus turnos del debate del Estado de la Comunidad.

En el discurso con el que ha abierto el debate sobre el Estado de la Comunidad, Rudi ha planteado iniciar un debate abierto con todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad para dar respuesta a las demandas de la sociedad de regeneración política.

La sociedad, ha dicho, no demanda "aventuras imposibles", sino que se restaure el vínculo de confianza esencial entre los gobernantes y los gobernados, que "se combata realmente, a fondo y sin concesiones la corrupción", más sociedad y mejor gobierno.

Cuatro son las propuestas que ha citado para abrir ese debate: reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón; desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas para que sean los votantes quienes determinen el orden de los diputados elegidos, suprimir el aforamiento generalizado de los parlamentarios autonómicos y prohibir que puedan formar parte de las listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral.

Para Rudi, en conjunto, estas medidas y otras pueden contribuir a hacer posible una nueva relación, más cercana y equilibrada, entre los políticos y la sociedad a la que sirven.

"El beneficio es para el indispensable proceso de regeneración política que tenemos que abordar todos los partidos cuanto antes, porque así lo están demandando los ciudadanos con absoluta claridad", ha subrayado.

A su juicio, la opinión pública no pide "gestos", sino hechos con sentido práctico y "ejemplarizante" que demuestre "que vamos en serio -ha agregado- con la regeneración de la vida política".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Aragón, en cumplimiento a su compromiso regeneracionista, ha aprobado y enviado a las Cortes los proyectos de ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana; de modificación de la Ley del Presidente, en el que se incluye el Código de Buen Gobierno, y el de Subvenciones.

La aprobación de estos proyectos permitirá nuevos sistemas de control y garantía en la gestión pública y sobre quienes tienen la responsabilidad de desarrollarla, y ayudarán a que los ciudadanos recuperen la confianza en la política y en los políticos.

Comentarios