Saint Lary no quiere camiones y estudia posibles acciones

En la localidad Francesa de Saint Lary siguen preocupados por el importante aumento de camiones que se ha producido este verano con el cierre de la RN-134 a tráfico pesado tras la caída de la pared superior del paraje de Lacondre, donde se produjo un deslizamiento de tierras en el mes de abril. A esto se sumaba el cierre del túnel con lo que el acceso por el Somport se limitaba a coches y por el antiguo puerto. También el tráfico por Laruns-Portalet esta limitado a determinadas horas.

En Saint Lary, han indicado que se ha aumentado el tráfico de manera muy considerable. Hay días que son más de 150 camiones y en algunos casos en horarios ya de noche. A esto hay que sumar los coches y autobuses.

Este aumento de tráfico ha provocado algunos accidentes, como el de esta semana, que un autobús golpeo a un vehiculo en una curva. Con motivo de este accidente se cerró el túnel de Bielsa durante cuatro horas.

A esto hay que sumar otros accidentes como el ocurrido en el puerto con un camión que tuvo un accidente hace unos días.

Saint Lary, si la situación de Somport y Laruns se mantiene así, tiene previsto realizar movimientos con el prefecto para exponerle esta situación.

Laruns por el Portalet también tiene limitado el uso de su travesía y se han limitado las horas de paso

Mientras tanto también se esta mostrando preocupación por la bireccionalidad del túnel de Bielsa. Se ha firmado por parte de Francia y, ahora, están muy pendientes de los requisitos marcados para la seguridad de la circulación.

Esta próxima semana, el día 23, llega el Tour de Francia a la localidad y se van a limitar los usos a vehículos desde el martes 22.

España-Aragón no han terminado de resolver el tema que pide Francia y que se centra en que haya una dotación de bomberos de forma permanente en la embocadura del túnel por si hay algún incidente.De momento, se ha resuelto el tema con bomberos, según han explicado en Saint Lary del Somport (al estar cerrado).

El problema vendrá con la reapertura de la RN-134 y Somport que tendrán que volver.Desde el Sobrarbe no se acepta cargar con el presupuesto que supone tener esos bomberos en el túnel.

Mientras tanto, la RN-134 sigue sufriendo retrasos en su apertura. Los trabajos continúan en la calzada en la zona de Lacondre y concluirán entre el 28 y el 30 de julio, por lo que el tráfico de vehículos pesados en los dos sentidos está prevista para el día 31. El Somport que estaba previsto abrir el domingo 20, se ha vuelto a retrasar al 1 de agosto.

Comentarios