Actualidad

Boltaña y Pirinenostrum protagonistas del Hoy por Hoy Huesca este viernes

La Feria Pirenaica de Luthiers, única de estas características en el Pirineo, llega a Boltaña este viernes, sábado y domingo con un cartel y programa de actividades cargado de interesantes propuestas. Las emisoras de Radio Huesca y Huesca TV han programado en su parrilla distintos espacios para llevar a los oyentes y teleespectadores toda la actividad de la Feria. Este viernes desde el Palacio de Congresos se emitirá el programa Hoy por Hoy.

Radio Huesca y sus emisoras han programado una parrilla especial que culmina este fin de semana con varios programas especiales y conexiones con Boltaña

Esta semana se han realizado varios reportajes. Este jueves se presentaba la feria en la Diputación de Huesca y el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero pasaba por el estudio de Hoy por Hoy.

Este viernes el programa especial con el estudio móvil, además de contar todos los detalles de Pirenostrum, se daran a conocer todas las actividades de verano, la marcha del hermanamiento con Saint Lary, el avance de las fiestas de agosto y un chequeo al momento que vive la localidad en los economico, social, cultural y deportivo.

Esta prevista la actuación, este viernes, de la Ronda de Boltaña durante el programa, varios Luthiers, representantes de Saint Lary, empresarios, asociaciones y el propio alcalde.

En Huesca TV se están realizando distintos reportajes y noticias en sus programas de esta semana.

Pirenostrum se presenta como la mayor feria del sector de la construcción de instrumentos tradicionales, propiciando el encuentro personal de los amantes y profesionales de la música, en especial de la música tradicional, con los mejores constructores.

La Feria se desarrolla en un recinto peculiar, el Casco Antiguo, uno de los mas voluminosos del Pirineo Aragonés que conserva su configuración y su arquitectura tradicional, acogiendo a los expositores fabricantes de instrumentos musicales, los luthiers, que exponen durante todo el fin de semana en la parte baja de las casas y aprovechan para mostrar las características de los instrumentos que construye a cuantos visitantes se desplazan hasta Boltaña para interesarse por estas piezas, algunas de ellas auténticas joyas de la música tradicional. 

Patios, bodegas, pajares, donde la piedra aparece en sus muros, en sus bóvedas, sobre pavimentos de laja junto con los techos donde se ve la estructura de los forjados de antaño son el ambiente que propicia un toque de magia al encuentro entre los expositores, sus instrumentos y los que visitan la feria.

Los sonidos invaden durante la feria todos los rincones de Boltaña. En la calle se realizan actuaciones de grupos musicales, en los escenarios habilitados para ello la tarde y la noche cogen el protagonismo y dentro de la Colegiata se desarrolla una programación con actuaciones que necesitan de ese recogimiento para disfrute de los músicos y del público asistente.

Toda una sorpresa. Los particulares ponen a disposición del Ayuntamiento, de manera gratuita, la parte baja de su casa y acogen al expositor como si de un amigo se tratara.

Un número importante de voluntarios colabora para el buen desarrollo de toda la programación, en la mejor disposición ante cualquier necesidad o sugerencia que surja por parte de los expositores. Todo ello con la coordinación desde el Ayuntamiento y la complicidad de todos los vecinos que junto a la oferta sugerente y especializada que se muestra hacen de la Feria Pirenaica de Luthiers un punto de encuentro obligado para todos aquellos amantes de la música, especialmente para los que lo son de la música tradicional, para todos los profesionales del sector y para todo aquel que tenga la curiosidad de adentrarse o conocer un poco más este fascinante mundo de los sonidos y de quien los construye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00