El ferrocarril del Canfranc, 'Vía directa a Europa', se espera que en 2020

canfranc reapertura manifestación

Unas 400 personas se han dado cita en el acto reivindicativo por la reapertura de la línea internacional del ferrocarril Canfranc-Oloron. Las Coordinadoras por la reapertura, de España y Francia, CREFCO y CRELOC han defendido la línea como la ‘Vía directa a Europa’. Además de haber más personas que otros años, ha habido políticos de todos los partidos, lo que es de destacar, porque parece que todos coinciden en que la reapertura de la línea tiene que ser una realidad en 2020.

El portavoz de la CREFCO, Diego Colás, ha reconocido que están ‘razonablemente contentos’, ya que en septiembre de este año Aquitania empieza las obras del tramo Oloron Bedous, unos 32 kilómetros, para los que hay 110 millones de euros. El tramo se abrirá en 2016 y quedará lo más complicado, los 25 kilómetros de Bedous a Canfranc. Por eso, para que Francia invierta en ese tramo final, Colás ha insistido en que el gobierno central español tiene que invertir y no seguir condicionando el estado de la línea a las decisiones galas.

El acto sorpresa tras los discursos ha sido el descubrimiento de una señal en la que se indican las distancias kilométricas desde Canfranc a Paris, Londres, Bruselas, o Madrid, entre otras ciudades europeas, queriendo recordar que esta línea es la ‘Vía directa a Europa’. Y algo también muy importante, la relevancia que tendría para las empresas aragonesas.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha reconocido lo importante de las inversiones y el inicio de las obras en el tramo Oloron Bedous, pero ha vuelto a insistir en la falta de inversiones en el lado español, donde ha dicho, la línea es ‘muy malo’. ‘Inversiones por parte de España y conversaciones con Francia para convencerles de que el ferrocarril es bueno para ambos’, es lo que reclama Sánchez.

Por último, el alcalde de Canfranc, y ante la situación de cierre del túnel del Somport y la restricción del tráfico pesado en la RN 134, ha recordado que parte de los problemas de la carretera se podrían solventar con el ferrocarril.

En cuanto a los representantes de la CRELOC, han indicado que ‘solo estaremos contentos cuando empiecen las obras’. Y han pedido también más inversiones, destacando que el esfuerzo que hace Aquitania tiene que tener una respuesta por parte de las autoridades del gobierno central francés, así como el español.

Comentarios