Antonio Hermida y Pablo Rodríguez repiten título en cross country en Panticosa

Exactamente igual a lo ocurrido hace un año en el Balneario, el élite José Antonio Hermida (Multivan Merida) y el sub23 Pablo Rodríguez (MMR Bikes) se han proclamado campeones de España de cross country en los Nacionales de Panticosa. En el caso del catalán, en su octavo título élite, mientras que el gallego encadena los tres consecutivos en la categoría de plata.

Hermida estuvo acompañado en el podio por Carlos Coloma (MMR Bikes) e Iván Alvarez (Selle San marco), a 46” y 1-15, una vez que el otro gran favorito, Sergio Mantecón (Trek Factory), tuviera una avería mecánica que le privó de luchar por las posiciones de podio, terminando sexto a 4-17, cuando estaba en disposición ser plata o bronce, sin problemas.

En cuanto a Rodríguez, se destacó desde el primer momento haciendo su carrera con el único objetivo de salvar la papeleta y sumar ese tercer entorchado. La lucha, bastante cerrada e intensa, por cierto, tuvo como protagonistas al andaluz Víctor Manuel Fernández y el catalán Mario Sinués, que se saldaría a favor del primero, entrando a 1-31 y 1-37, respectivamente.

En máster 30, el andaluz Francisco Javier Macías tras una salida fuerte “para evitar el tapón de corredores que inevitablemente se formaba en algún punto del circuito” según el propio corredor, dejaba claro que salvo causas mayores el maillot en liza sería para él como así finalmente ocurrió, a pesar de un ligero percance con la cadena. Le secundaba en el podio su paisano José María Guerrero y el catalán Pablo Egeda, todos ellos del grupo B.

En senior, el valenciano Daniel Marín tampoco daba opción a sus rivales y manejó la carrera a su antojo, primero dejándose llevar por su contrincante Aitor Escobar, medalla de bronce, en una primera vuelta y media muy rápida para posteriormente dejarle en cuanto llegaron de nuevo a una zona más técnica en subida. A partir de ahí Marín fue ampliando la ventaja y con las referencias que le iban llegando consiguió una victoria con “dedicatoria muy especial a mi primo Óscar, fallecido hace dos meses”. La medalla de plata se iba para Murcia en el cuello de Juan José López.

En el turno de los máster 40, hubo emoción hasta el final donde el castellano manchego Ángel Llorens lograba cruzar la línea de meta en primera posición por delante de Pere Joan Roig, vencedor en 45-49 años, y en su grupo de edad (40-44) al madrileño Julián Adrada y de su compañero de selección Daniel Lorca, corredores con los que mantuvieron un interesante duelo resuelto magníficamente por Llorens. A Roig le secundaron en el podio con bastante tiempo de retraso José Julián Barón y Miquel Llaudet.

En máster 50, en lo referido a 50-54 años, el castellano-leonés José Luis Delgado se enfundaba el jersey rojigualda por delante de Javier Puente y Eustaquio Ureña, quienes se disputaron en un apretado sprint la plata y el bronce. Juan Luis Llamas, Joaquim Esparraguera y Rufino Torga completaban el podio en 55-59 años.

Por último, los ‘bikers’ más veteranos, los mayores de 60 años, demostraron una vez más coraje y pundonor a la hora de afrontar las tres vueltas de este exigente circuito de Panticosa. El catalán Roberto Baserba se imponía en la prueba (60-64 años), lo mismo que había hecho el año anterior en el Balneario, por delante de Roberto Bergareche y Emilio Molero, mientras que en 65-69 años, el madrileño José Simaes lograba el último maillot de la tarde por delante del ‘joven y simpático de 70 años’ Miquel Parera y de Ramón Alonso.

El andaluz Alberto Mingorance y la catalana Sandra Santanyes (Bicilocura-Primaflor) se han proclamado primeros campeones de España en eliminator (XCE) en la prueba que cerraba la segunda jornada de los Campeonatos de España de BTT de Panticosa y que se estrenaba en el programa de los Nacionales.

Mingorance subía al podio acompañado del junior Sergio González (Vicma) y del élite Yago Sardina (Castilla-La Mancha), con el senior Daniel Ibarra (BTT Onda) como cuarto integrante de la final. Por su parte Santanyes superaba a Lucía Vázquez (Vicma), Anna Villar (Tomás Bellés-Cannondale) y Amparo Chapa (La Vila Joiosa), que se quedó sin podio pese a ser una de las más luchadoras de la tarde-noche.

Comentarios