Deportes

Nigel Short consigue 19 triunfos y un empate en las simultáneas de Alcubierre

Un total de 20 partidas simultáneas frente a otros tantos ajedrecistas disputaba este domingo en Alcubierre, Nigel Short, considerado el mejor jugador británico de la historia, quien era el invitado de honor este fin de semana en el VIII Torneo Internacional de Ajedrez de la localidad monegrina. Durante las 3 horas y media que duraba la exhibición, Nigel Short hacía gala de su carisma y brillante juego. La mayoría de los participantes en las simultáneas eran jugadores del VIII Torneo disputado el sábado con gran éxito organizativo, récord de participación con más de un centenar de inscritos y un nuevo triunfo del Gran Maestro Roberto Cifuentes, quien ha ganado siete de las ocho ediciones del certamen.

Dos de los participantes en las simultáneas eran locales, había un total de siete menores y las edades oscilaban entre los 7 años de la más joven, Laia Garabantes, campeona de Aragón sub 18, y los 87 años del más veterano, Jesús Berenguer. Entre los participantes se encontraban familias unidas por el tablero, como es el caso de Pedro Ginés, actual campeón de España sub 10, que jugaba junto a su padre, de igual nombre, quien conseguía las únicas tablas frente a Nigel Short.

Al concluir, Ginés se mostraba muy contento por el resultado, porque “soy consciente que Nigel Short se enfrentaba a veinte jugadores a la vez y en condiciones normales me hubiese derrotado con soltura; es un ajedrecista de élite, magnífico jugador y para mi supone una gran satisfacción y una experiencia que recordaré toda la vida”. Se da la circunstancia que en el año 2012, Pedro Ginés ya consiguió tablas frente a otra leyenda del ajedrez, Jan Timman, en la exhibición de simultáneas de Alcubierre y que, además, padre e hijo han sido los dos últimos jugadores en resistir el combate deportivo de 1 contra 20 que suponía un brillante colofón para el Torneo, que durante todo el fin de semana se desarrollaba en medio de un excelente ambiente deportivo y familiar en Alcubierre, donde el ajedrez de élite y el de base se dan la mano en un Torneo que volvía a cosechar un rotundo éxito en su trayectoria.

Un balance muy positivo que realizaba el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, quien destacaba además de la altura profesional del invitado de este año, Nigel Short, también su calidad humana y su cercanía y amabilidad con todos los aficionados al ajedrez y vecinos de la localidad con los que se ha fotografiado y charlado de forma amable y simpática. Amador subrayaba la ilusión que todo el pueblo, organizadores y patrocinadores ponen para hacer realidad este Torneo año tras año en una localidad de tan sólo unos 400 habitantes. El alcalde también agradecía el apoyo del periodista, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez, Leontxo García, quien ha estado en todas las ediciones y de nuevo actuaba este año como maestro de ceremonias del certamen.

El periodista destacaba las virtudes del invitado de honor de este año Nigel Short, quien a sus 49 años es el ajedrecista de más longevidad deportiva de los primeros cien jugadores del ranking mundial. A lo largo de su trayectoria ha ganado a doce campeones del mundo. Viajero incansable ha visitado 104 países. En Los Monegros ha tenido tiempo de visitar entre otros enclaves, la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres. En palabras de Short, era “fascinante” para él recorrer las trincheras en las que estuvo combatiendo su paisano George Orwell, escritor al que admira y del que había leído hace 30 años su obra “Homenaje a Cataluña”, que narra sus vivencias en el frente republicano en la Sierra de Alcubierre, y que –decía- “quiero releer ahora después de haber visitado personalmente lugares que describe en su libro”.

Además de la exhibición realizada en Alcubierre, por la mañana Nigel Short mantenía un encuentro con alumnos del Club de Ajedrez Casino de Sariñena, que cuenta con ocho niños matriculados, a quienes entregaba sus diplomas de fin de curso. Nigel Short hablaba sobre los beneficios del ajedrez para la prevención del alzheimer y la importancia de su introducción en el curriculum educativo, porque según varias investigaciones que resumía junto al periodista Leontxo García, está demostrado que el ejercicio mental de este deporte mejora el rendimiento escolar especialmente en materias como matemáticas.

Apasionado de su profesión, Short aplaude la iniciativa de apostar por el ajedrez desde Alcubierre y respecto a la evolución del ajedrez del que es profesional desde su niñez, destaca como cambio más importante “el papel que han tenido las computadoras, que han influido en la forma de jugar y es una herramienta de aprendizaje y de democratización de la información en torno al ajedrez increíble”. Según explicaba Short, “existen bases de datos con unos 6 millones de partidas clasificadas desde el siglo XVI y puedes bajarte programas de ajedrez incluso gratis que calculan millones de jugadas por segundo. El reto está en cómo utilizar estas herramientas. El proceso de aprendizaje es más rápido. Antes tardabas meses en reunir información y ahora lo tienes a un golpe de click de forma estructurada y rápidamente. Los jugadores jóvenes son como esponjas que absorben información muy fácilmente. Sin duda, el mayor cambio en el ajedrez en las últimas décadas son las computadoras que han cerrado algunas puertas pero han abierto otras”.

Nigel Short fue subcampeón del mundo en 1993. Sólo Kasparov, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos evitó que conquistase la corona. En el palmarés de este antiguo niño prodigio figura el haber eliminado por primera vez a Karpov de la lucha por el título mundial. En anteriores ediciones han protagonizado el Torneo de Alcubierre jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Veselin Topalov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman o Miguel Illescas. El Torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00