¿Saben los oscenses quién tira el cohete de inicio de San Lorenzo 2014?

Hace unos días el Ayuntamiento de Huesca anunció que los integrantes de Atades Huesca serian los encargados de dar inicio a las fiestas de la ciudad. El consistorio oscense quiere reconocer así a un “símbolo” de la capital altoaragonesa que está viviendo un año lleno de reconocimientos, la Medalla de Aragón y la Medalla de Oro de la ciudad.

Todos los oscenses esperan durante todo el año que sea 9 de agosto a las 12 de la mañana para poder oír el cohete y que comience la semana de fiesta. Hemos querido salir a la calle para ver si los ciudadanos conocen quien tira el cohete este año y de paso si conocen los de años anteriores.

Aunque sea un momento tan ansiado son pocos los que conocen esto, igual que quien es homenajeado este año con la parrilla de oro, La Agrupación Astronómica de Huesca.

La parrilla de oro es un premio que concede año tras año el Ayuntamiento de Huesca a personas ligadas estrechamente a la ciudad como reconocimiento a su trayectoria. Desde 1989 ciudadanos y varias asociaciones y agrupaciones han recibido este homenaje. Victorino Solanes, Pedro Lafuente, la Banda de Huesca o la Agrupación Folklórica Santa Cecilia han sido algunos de los premiados.

Otra cuestión desconocida por una parte de los oscenses son los hijos predilectos, los hijos adoptivos, los ciudadanos ilustres y la Medalla de Oro y Plata de la ciudad.

Los hijos predilectos son siete, el último en el año 2012 a Daniel Montorio. También siete son los hijos adoptivos a los que no se ha sumado ninguno desde el año 2000. Y la ciudadana ilustre, más conocido por los ciudadanos de Huesca, Josefina Lanuza, pionera de la radiodifusión oscense en Radio Huesca.

Desde 1974 se entrega el galardón de Medalla de Oro de la ciudad cuando en este año fue concedida a Federico Silva, ministro de Obras Públicas y a Fernando Susín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En 1984 Radio Huesca y el Club de Montaña Peña Guara recibieron este homenaje. Y este año Atades Huesca ha recibido también este galardón y se ha sumado a los seis dueños de este premio.

La Medalla de Plata solo ha sido concedida una vez en la ciudad. Fue en el año 1974 al Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Huesca.

Comentarios