Barbastro recreará durante una semana el nacimiento de la Corona de Aragón

Pac Cosculluela recreación corona Aragón

La reconstrucción histórica de la unión entre el reino de Aragón y el condado de Cataluña arranca el lunes 11 de agosto y se prolonga hasta el sábado 16 en la Plaza de la Candelera y en otros puntos de la ciudad. El objetivo es hacerla perdurar durante todo el año con diversas actividades. El mercado medieval que acompañará a las representaciones contará con una gran participación de comercios que ya preparan vestimentas y adornos para ambientar los stocks a la época medieval.

El mercado medieval busca el desarrollo del comercio y la promoción junto a la diferenciación de la localidad de Barbastro. Desde la Asociación de Empresarios de Barbastro quieren invitar a todos los comercios a participar adornando sus stocks y preparar las vestimentas que van a utilizar. Cada año son más los barrios, asociaciones y establecimientos que se suman a esta actividad complementada este año con la recreación histórica de los esponsales.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, espera que este evento se consolide en la ciudad y subraya la colaboración de Tu Huesca y la Asociación de Empresarios de Barbastro, que “aportan un enfoque serio y riguroso a la iniciativa”. Cosculluela asegura que el objetivo que persiguen es que “el comercio de Barbastro se vea reflejado y que acuda mucha gente”.

La Diputación Provincial y TuHuesca se suman al proyecto de promoción de la ciudad. Desde Tu Huesca afirman que “esta es una manera más de colaborar” con la naturaleza y la gastronomía de este territorio y de “fomentar un proyecto que se posicione por encima del resto”. Buscan cuidar el vestuario, la teatralización y hasta el habla para adaptarlo lo mejor posible a la época.

Los actos se dividirán en cuatro: la recreación de las exequias, la llegada de Ramiro II a Barbastro, la entrada de Ramón Berenguer IV en esta localidad y la celebración de los esponsales, que tendrá una relevancia especial y que se podrá ver a través de pantallas gigantes instaladas en varios puntos.

Juanjo Campillo en colaboración con Tu Huesca han realizado una serie de videos promocionales con los que desean que todo el mundo se acerque a Barbastro para disfrutar viendo este acto.

Comentarios