La DGA trabajará para que la bidireccionalidad del túnel de Bielsa sea permanente

Así lo aseguraba el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que participaba este lunes en una reunión del Comité Ejecutivo del Túnel y explicaba que esta infraestructura “no necesita bomberos en las dos partes”. Solo durante los meses de julio y agosto, el puente de la Inmaculada y Semana Santa deberá haber una dotación en cada boca del túnel. Finalmente, han optado por contratar a la empresa API Movilidad para desempeñar esta tarea. El resto del tiempo, el servicio de vigilancia los prestarán dos personas.

El servicio prestado por tres profesionales hasta el 31 de agosto supondrá la inversión de 50.000 euros, según detallaban desde el Ejecutivo autonómico. Precisamente la semana pasada, la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP UGT) se mostraban contrarios a suplir a los Bomberos Públicos Profesionales, por voluntarios de protección civil (una posibilidad que también barajó el Gobierno de Aragón) o con una privatización del servicio.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo, los representantes españoles y franceses repasaban varios asuntos de interés como la llegada de nuevos fondos FEDER, del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA). En concreto, se van a recibir otros 768.500€ que se van a destinar a continuar mejorando las infraestructuras con el objetivo de dar fluidez al tráfico a través del único paso transfronterizo que une la región de Midi-Pyrénées con Aragón.

El consejero Fernández de Alarcón subrayaba este lunes que a pesar de que ya se haya conseguido, la bidireccionalidad del túnel “todavía puede ser mejor” y aseguraba que van a continuar trabajando para ello.

Aragón presidirá durante los dos próximos años el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, constituido por el Ejecutivo autonómico y el Departamento francés de Altos Pirineos.

Comentarios