Finaliza el proceso de concentración parcelaria de Bujaraloz

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, entregaban este lunes en la localidad monegrina de Bujaraloz, los 1.551 títulos de propiedad resultantes del proceso de concentración parcelaria que se ha llevado a cabo en este término municipal.

 

Lobón subrayaba que “es una labor complicada y silenciosa pero necesaria para generar riqueza en la zona y que el departamento viene realizando de manera eficaz como base para impulsar la agroindustria”. Y es que con esta entrega de títulos de propiedad se pone punto final al proceso de reestructuración de la propiedad en Bujaraloz, tras 20 años de trabajos, “lo que ha supuesto una inversión en acondicionamiento de caminos de más de 6 millones de euros”, tal y como ponía de manifiesto el director general, Luis Marruedo.

 

Concretamente, se ha llegado a concentrar entre los distintos sectores una superficie total de 11.410 hectáreas beneficiando a 521 propietarios. Se ha logrado reducir el número de parcelas, pasando de las 4.669 existentes a 1.597, y de la superficie media de cultivo, pasando de 2,50 a 7,14 ha. Una actuación necesaria con la que se reducen los costes de producción en aras de mejorar la economía familiar y regional.

 

Modesto Lobón recordaba durante el acto que desde la dirección general de Desarrollo Rural se está trabajado intensamente en la culminación de los procesos de concentración parcelaria que están ya en marcha. “Hasta este  momento hemos trabajado en 74 zonas de más 240.000 ha, lo que ha afectado a unas 20.000 mil personas”, puntualizaba.

 

Una vez más se ponía de manifiesto la importancia de la concentración parcelaria, dado que mejora la competitividad de las explotaciones, por su dimensión insuficiente para las exigencias que establecen los mercados actuales y por su excesiva parcelación. De esta manera se consigue agruparlas, hacerlas más viables y reducir costes estructurales.

LA IMPORTANCIA DE LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN ARAGÓN

 

La concentración parcelaria es una actividad fundamental en el proceso de mejora de las estructuras agrarias. Su objetivo es aumentar el tamaño medio de las parcelas mediante la agrupación de las propiedades rústicas de cultivo, con el fin de disminuir los costes de explotación y una utilización más racional de los medios de producción. Asimismo se consigue favorecer la implantación de determinadas infraestructuras, especialmente las relacionadas con la modernización de regadíos.

 

Comentarios