Actualidad

Un escalador invidente y otro con baja visión realizaron escalada en Los Mallos de Riglos

Manuel Cepero Gutiérrez, escalador invidente del Club Medio Natural y Discapacidad (Federación Aragonesa de Montaña) y Ricardo Pérez Amado, escalador con baja visión de la Agrupación Deportiva La Fuenfría (Federación Madrileña de Montaña); ambos miembros de la selección Española de Paraescalada; guiados por Germán López Cadena, vocal de montaña y discapacidad de la Federación Aragonesa de Montaña y miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, han escalado este fin de semana algunas de las vías más emblemáticas de Riglos.

Para Manuel ésta era la primera en probar estas verticales paredes donde el ambiente está garantizado, no así para Ricardo que incluso ya había realizado la normal del Puro en el año 2006, guiado en aquella ocasión por Agustín Abarca.

El sábado por la mañana, para que Manuel tomase contacto con este tipo de roca se eligió la Aguja Roja. Una vez cogida confianza con los bolos típicos de Riglos se propusieron probar su grado en los primeros largos de un par de vías del Circo de Verano: “Mi padre tiene sed” y “Tiempos nuevos tiempos salvajes”. Ya tenían la moral alta ya que se desenvolvieron con facilidad en estos muros de dificultad mantenida. Estamos preparados. ¡Mañana al Puro!

Este monolito les resonaba en su cabeza desde hace tiempo. El poder escalarlo juntos y aprovechando el espléndido momento de forma que atraviesan en su preparación para los Campeonatos de Paraescalada tanto del Mundo y como de España que se celebraran en septiembre y octubre respectivamente, se lanzaron a por él.

Los primeros largos de travesía son los más peligrosos para ellos, ya que una caída supondría un largo péndulo y un buen porrazo. Cuando la vía se endereza suben más cómodos. Tanto la cueva como las panzas cimeras le han parecido bastante duras. “Si no encuentras las presas precisas con rapidez te desfondas en el techo y en los extraplomos y la rapidez precisamente no es nuestro fuerte”, comenta Manuel. Al final ¡Cima! el esfuerzo ha merecido la pena. Negocian los rápeles con cariño ya que el viento eleva las cuerdas hasta la horizontal y a celebrarlo. La sonrisa se dibuja en sus rostros.

Ricardo nos quiere destacar el trabajo y esfuerzo realizado por Germán, liderando esta cordada. Los días 13 y 14 de julio pasado se cumplieron 61 años de la apertura de esta vía por los míticos escaladores Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Ángel López “Cintero”, seguramente nunca imaginarían que una cordada compuesta por una persona invidente y otra con baja visión, sin olvidar a su guía, llegarían a realizarla. Sirva esto como homenaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00