Actualidad

Comienza la recolección de tomate rosa en el Somontano

Julio es sinónimo de inicio de la campaña de tomate rosa en el Somontano. Este año, los primeros frutos empiezan a recogerse casi a final de mes a casusa de las bajas temperaturas registradas durante las primeras semanas del verano. Sin embargo, estas condiciones meteorológicas no afectarán a la calidad ni a la cantidad recogida de este producto, que se espera ronde el millón de kilos como el año pasado cuando el comienzo de la campaña también se retrasó hasta el mes de agosto.

Así lo explica Esteban Andrés, presidente de la Asociación para la Producción, Transformación y Comercialización del Tomate Rosa que asegura que el retraso en el inicio de la campaña genera cierta “tensión de mercado” ante la demanda por parte de los consumidores. Aunque se sustituyen por otros tomates cultivados en invernadero o de otras procedencias, Andrés asegura que los compradores saben que el rosa es un “tomate tardano” y desde la asociación continúan trabajando para que la distinción del “auténtico tomate rosa” sea clara.

En este sentido, continúan avanzando en el registro de la marca “Tomate Rosa de Barbastro”. El logotipo que aparece en todos los frutos ya está patentado y la normativa para trabajar y el registro de la marca están “en vísperas de ser reconocida”. Desde la asociación de productores ya se ha informado a los establecimientos comercializadores para que instalen las distinciones que garantizan que el tomate que venden es rosa de Barbastro.

Según los datos de esta asociación, en el Somontano hay más de 400 productores de tomate rosa, que cultivan más de 400.000 plantas de tomate rosa. Más de un centenar de esos productores tienen carácter profesional. Estas cifras demuestran que, además de los pequeños hortelanos que mantienen la tradición del cultivo de este producto, cada vez son más los “profesionalizados” que conservan las características de producción pero plantan una mayor cantidad de tomate para lograr una mayor rentabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00