Actualidad

Los grupos Leader gestionarán nuevos fondos europeos

Los grupos Leader en Aragón gestionarán una parte de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020. Así se acordaba en la reunión celebrada este lunes entre el Consejero de Hacienda, seis miembros de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, acompañados por el portavoz del Partido Aragonés en las Cortes, Alfredo Boné, grupo que presentó la iniciativa sobre multifondo, al igual que otra de IU, ambas aprobadas por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios. A partir de aquella iniciativa se ha avanzado de forma determinante para acordar que los Grupos de Acción Local gestionen parte de ambos Fondos en 2014-2020 mediante el método Leader.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, ha mostrado la satisfacción por los avances conseguidos tras este encuentro. Se prevé que próximamente se concreten los detalles sobre los ámbitos de intervención, las cuantías y las formas de aplicación. Además, en la reunión se ha establecido también que los programas operativos de ambos fondos se envíen en próximas fechas a Bruselas para su revisión y se aprueben por la Comisión Europea a mediados de 2015.

En la normativa europea aprobada a finales de 2013, la UE abrió la posibilidad de que el desarrollo local participativo Leader pudiera llevar a cabo sus estrategias de desarrollo rural con el apoyo complementario de Feder y FSE, además del Fondo Europeo Agrícola y Desarrollo Rural (Feader), que aporta la mayor parte de la financiación Leader 2014-2020 gracias a la decisión del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con el acuerdo de las cuatro organizaciones profesionales agrarias de Aragón. De esta forma, se resuelve favorablemente la preocupación que expresaban los Grupos Leader en su asamblea de 17 de julio pasado sobre la ampliación del ámbito de sus estrategias de desarrollo rural y el mantenimiento del presupuesto para Leader.

Leader es un vivero de proyectos vitales, una gran herramienta contra la despoblación: 10.000 proyectos, 9.000 empleos creados o consolidados, más de 50 asociaciones rurales creadas, 2.300 representantes participando en los Grupos. Un buen hacer que las Cortes de Aragón apoyó en dos Proposiciones no de Ley que fueron aprobadas por unanimidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00