El Consejo del Agua abordará el 30 de julio la propuesta de caudal ecológico del Cinca

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, ha convocado para el próximo 30 de julio la Junta de Gobierno del organismo y el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, máximo órgano de planificación de la Cuenca, para que validen las propuestas de caudal ecológico para el Segre a su paso por Lérida y el río Cinca aguas abajo del embalse de El Grado. Colectivos como la Asociación de Caza y Pesca Barbastrense se muestran satisfechos con los términos de la propuesta porque, subrayan, “permitirá que haya agua” en la zona.

Y es que los caudales ecológicos medios anuales triplicarán los caudales registrados aguas abajo de la presa de El Grado (actualmente 300 l/s y los caudales ecológicos fijan como media anual los 1.010 l/s). En el caso de los caudales aguas abajo de Barasona, se verán más que duplicados (300 l/s mediciones actuales y los 700 de media anual de la propuesta) y en el tramo del río Cinca en Puente de las Pilas significa más que triplicar el caudal actual (800 l/s medidos en la actualidad, frente a los 2.710 l/s de media anual en la propuesta).

El Plan Hidrológico del Ebro requería estudios específicos para la determinación e implantación del régimen de caudales en ambos puntos. Dichas propuestas técnicas, que han buscado el equilibrio entre los usos y los objetivos medioambientales a cumplir, serán las que pasen el día 30 a informe del Consejo.

Los caudales ecológicos son según la Ley de Aguas “una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación”, es decir, una limitación ambiental en las concesiones existentes. La propuesta para el río Cinca se ha negociado con regantes, hidroeléctricos y representantes de asociaciones de pescadores y será verificable a través de cuatro estaciones de control de caudales y aplicable en otros cuatro tramos.

La Junta de Gobierno de la Confederación y el Consejo del Agua también recibirán el día 30 información sobre otros asuntos. Entre ellos, se analizará el grado de implantación del ya vigente Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro. También se avanzará el estado de trámite de la nueva fase de planificación que se ha abierto en las cuencas españolas y que supone presentar ya la propuesta de revisión del actual Plan.

Comentarios