IU critica la actuación del Ayuntamiento en la plaza de El Salvador de Sariñena

Izquierda Unida manifiesta su “total desacuerdo” con la ejecución de las obras realizadas en la plaza El Salvador de Sariñena. Desde la Asamblea de IU Los Monegros consideran que “hay otras medidas más urgentes y necesarias para nuestro pueblo”. En su opinión, “existen prioridades como la adecuación de la calle Miguel Servet, calle que muchos ciudadanos utilizan para acceder al centro de Salud”. Sobre esta calle, IU critica la ausencia de aceras, de zonas de descanso y el estado del firme, lleno de baches que dificultan la circulación tanto para vehículos como para peatones. “Una calle que es muy transitada por todos los vecinos y necesaria”, señalan.

Además, Izquierda Unida lamenta la transformación que ha sufrido la plaza pública El Salvador porque “se ha desvirtuado” el concepto de plaza pública: un espacio ciudadano que ha de cumplir la función de lugar de encuentro, recreo y juego. “Función incompatible con su actual uso, tras la ejecución de las obras para zona de aparcamiento”, denuncian desde IU Los Monegros.

Para IU, una plaza es una zona urbana acondicionada a concentrar gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales, compatible con las funciones sociales que define el concepto de espacio público de plaza, y la zona debería estar delimitada, equipada y ornamentada con zonas ajardinadas. “Su transformación como zona de aparcamiento es un retroceso respecto a las actuales políticas de ordenamiento y movilidad urbana”, añaden.

IU propone la consulta y participación ciudadana para este tipo de actuaciones como ejemplo de una democracia participativa y que, de esta manera, la población pueda ser partícipe en la gestión del municipio y expresar las obras que considera prioritarias y necesarias, siempre enmarcadas dentro de un correcto plan de movilidad”.

Por ello, IU trasladó el pasado mes de mayo al Ayuntamiento de Sariñena la propuesta de recuperar la plaza para la ciudadanía, un espacio que antes se encontraba ajardinado, y delimitarlo mediante jardineras, equipándolo con mobiliario desmontable que pueda ser compatible con las diferentes actividades que puedan desarrollarse en la misma. “Esta iniciativa la presentamos el 8 de mayo y todavía no hemos recibido contestación por lo que reiteramos la necesidad de que el Ayuntamiento escuche a la ciudadanía y ponga mecanismos para fomentar la participación”, concluyen.

Comentarios