Actualidad

Cruz Roja seguirá prestando el servicio de teleasistencia en Los Monegros

Durante los próximos seis meses la institución comarcal se hará cargo del coste del servicio de teleasistencia a través de Cruz Roja que han demandado 36 nuevos usuarios en Los Monegros. Esto es posible gracias al convenio que firmaban este miércoles el presidente comarcal, Alfonso Salillas y el responsable provincial de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña. Satisfacción por ambas partes, señalando que el principal objetivo es evitar que nadie se quede sin un servicio social esencial como este y más si cabe para el medio rural.

Los Monegros cuenta ya con 464 usuarios del servicio de teleasistencia. De ellos 410 se encuentran en municipios monegrinos de la provincia de Huesca, gestionados a través de Cruz Roja. La Diputación Provincial de Huesca financia los casos en alta hasta el año 2012 y desde esa fecha hasta la actualidad son asumidos por la Comarca de Los Monegros. En los municipios monegrinos de Zaragoza el servicio se financia a través de la DPZ. La voluntad es darle continuidad en el próximo año 2015, aunque es algo que se verá cuando se aproxime la fecha.

Se trata de un servicio de carácter preventivo, dirigido a personas mayores y personas con discapacidad que viven solas permanentemente o durante la mayor parte del día. Salillas señalaba lo importante que es para los pueblos porque evita o retrasa su ingreso en centros geriátricos y favorece su autonomía y la calidad de vida. Y que además se garantiza con este convenio la igualdad de acceso de todos los monegrinos.

El perfil mayoritario del que lo solicita es el de una persona de la tercera edad viuda o una pareja que reside en la comarca y que sus hijos están fuera; con la teleasistencia tienen la atención que necesitan y los familiares consiguen esa tranquilidad.

Cruz Roja garantiza desde su centro en Walqa una atención personalizada al usuario a través de un dispositivo o terminal de telefonía fija o móvil con sistema de telelocalización, que en caso de emergencia, entran en contacto verbal durante 24 horas al día y 365 días al año.

Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales en Los Monegros las trabajadoras sociales son las encargadas de valorar cada uno de los casos y de prestar información y realizar las gestiones oportunas para solicitar el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00