Actualidad

La marca templarios se afianza en la comarca del Cinca Medio

Jesús Guerrero de la Fuente, concejal de comercio y turismo de Monzón se ha mostrado muy satisfecho con el segundo año de visitas teatralizadas al castillo. La novedad de que las visitas se realicen en horario nocturno es un atractivo al que hay que añadir la representación histórica de la que pueden disfrutar los ciudadanos y que les transportará al S. XII con batallas de caballeros y una mayor interacción con los personajes.

El concejal ha destacado que no se trata solamente de una acción dinamizadora del turismo en la Comarca, sino que también pretende desde la diversión y el trato cercano que esta iniciativa sea didáctica y sirva para educar a pequeños y mayores sobre nuestra historia.

Ha subrayado de igual modo la importancia de fomentar este tipo de turismo especializado, en el caso de Monzón un turismo medieval y templario, que además hace crecer a la hostelería, ya que los visitantes suelen hospedarse en el municipio o tomar un refrigerio en las terrazas después de los actos.

Los resultados a tanto esfuerzo e iniciativas no se están haciendo esperar y ya en 2013 se batió el record de visitas al castillo con 13.000 personas, cifra que se espera superar este año, ya que según las estimaciones más de 9000 personas han pasado ya por el monumento más insigne de Monzón en este 2014. Estos visitantes, según ha descrito el concejal, tienen muy diversa procedencia: un 30% son aragoneses, un 30% catalanes, un 30% franceses y el 10% restante de otras partes de España y Europa.

Las próximas acciones que se están organizando desde el Ayuntamiento de Monzón y la concejalía de turismo son muy diversas, e intentan romper con la monotonía organizando nuevas actividades cada año que atraigan al mayor número posible de turistas. Para el próximo año ya están comenzando a perfilarse actividades como un congreso de órdenes militares templarias, acciones para fomentar el monzón de las tres culturas y en especial el turismo ebreo ya que la población judía históricamente tuvo mucha fuerza en la población, una representación de la encomienda y actividades que fomenten de algún modo el hecho de que Monzón fuera la sede de celebración de las Cortes del Reino de Aragón durante más de 100 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00