Actualidad

Mayores y pequeños reviven el proceso de la siega y la trilla en Colungo

Decenas de vecinos y curiosos presenciaban este domingo en Colungo el proceso con el que se cosechaba el trigo antes de la mecanización del campo. Los más mayores reconocían sentir cierta nostalgia y los más pequeños participaban divertidos en la VIII Fiesta de la Trilla que este año, además, incluía también la reproducción de la labor previa de la siega.

La Asociación Cultural O Portal D’a Cunarda contaba una edición más con la colaboración de la Asociación de Mossos y Carreters de Albelda que traían hasta Colungo dos mulas para hacer posible estas labores. Estas localidades son las dos únicas en todo Aragón que realizan una fiesta para recodar esta tradición. En el caso de los de Albelda, desde hace 17 años.

Juan José Cavero, vecino de la localidad y uno de los participantes en esta fiesta, explicaba que el proceso se recrea “tal y como se hacía hace 50 años”, aunque recordaba que entonces estos trabajos se llevaban a cabo en nuestros pueblos “para poder vivir” y subrayaba la dureza de los mismos.

La recreación del proceso comenzaba este domingo con la siega del trigo con la dalla y después de atarlo y transportarlo con los animales de carga, se extendía en una era colindante donde se desarrollaba el resto del proceso con un trillo de arrastre y otro de cilindro tirados por dos mulas. Los asistentes disfrutaban además de un almuerzo tradicional, compuesto de pan con vino y con miel, y deliciosas sopas de pan.

Hombres, mujeres y niños iban ataviados con las ropas y el calzado que se empleaban antiguamente. Javier Cavero, presidente de la Asociación Cultural O Portal D’a Cunarda destacaba que cada vez son más los vecinos, no solo de Colungo sino también de otras localidades como Buera, que colaboran y se implican en la organización de esta fiesta.

La Fiesta de la Trilla, al igual que la jornada cultural de la matacía que celebran en noviembre, es ya una referencia indispensable en el calendario de Colungo y de toda esta zona del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00