Sociedad

El PSOE de Monzón propone al IES Mor de Fuentes y ADELPA a los Galardones Joaquín Costa

El Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento de Monzón propone en la XIX edición de los Galardones Joaquín Costa del año 2014 en materia Hidraúlica a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA)y en materia Europeísta a IES José Mor de Fuentes de Monzón. El plazo para presentar propuestas concluye el día 31 de julio.

MÉRITOS:

ADELPA es un ente sin ánimo de lucro que se encuentra integrada actualmente por 100 Ayuntamientos, 8 Mancomunidades y 4 Comarcas del Pirineo de Aragón, y se constituyó en el año 1996, teniendo como ámbito territorial el Pirineo aragonés. Su finalidad es proteger y promover intereses comunes de las entidades locales asociadas, en especial de tipo cultural, económico, científico, social y medioambiental, contribuyendo así a su desarrollo conjunto.

En temas hidráulicos, en ADELPA están todos los ayuntamientos que forman parte de la Mesa del Agua de Aragón, de hecho nació con vocación de continuar las actividades iniciadas por la Mesa del Agua, ampliando su campo de actuación a otras materias además de la problemática hidráulica que afectaba a la generalidades de los entes locales del Pirineo aragonés. En su actividad ha trabajado conjuntamente con el IAA para poner en valor el agua, como un recurso fundamental. Realizó estudios sobre la aplicación y repercusión del canon de saneamiento y vertidos de los ayuntamientos, llegando a acuerdos para priorizar las depuradoras más grandes y solicitar la suspensión del canon en los municipios sin depuradora. Firmó convenios con el Ministerio de Medio Ambiente para inversiones en infraestructuras hidráulicas en municipios del Pirineo. En general, realiza una actividad importante desde el territorio en temas de gestión de agua y depuración, informando, asesorando y planteando propuestas de desarrollo sostenible ligadas al medio hídrico en las cuencas del Pirineo aragonés.

IES MOR DE FUENTES es un Instituto público que participa en programas y acciones que promueven en su alumnado y profesorado la ciudadanía europea y la movilidad de estudiantes. Los alumnos de formación profesional realizan de forma obligatoria prácticas en empresas o instituciones algunas en otros países de la Unión Europea mediante el programa Erasmus. Actualmente el centro cuenta con más de 100 convenios con empresas. Imparte el ciclo formativo de formación profesión de grado superior administración de sistemas informáticos y en red que establece como obligatoriedad las prácticas en empresas fomentando la movilidad europea.

Se realizan intercambios escolares con dos centros ingleses en Marlow y Hertford y con el centro francés de Muret, Collège Bètance, éste enmarcado en el hermanamiento de Monzón y Muret. Asimismo el centro acoge ayudantías de auxiliares de conversación en inglés mediante la acción de Centro de Acogida de Ayudantes del programa Commenius. Los profesores realizan estancias europeas con los programas europeos.

Es un centro educativo que trabaja activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores, entendiendo que se enmarca en el espíritu del galardón porque implica además de la búsqueda de unos objetivos europeístas una implicación personal importante que debe ser coordinada por el centro y sus profesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00