Sociedad

En total, 9 rescates en montaña este sábado con una persona muy grave

En Torla se requería la atención de los equipos de rescate la mañana de este sábado debido a un escalador que en Via Somontano (Primer largo), en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sufría un traumatismo cráneo-encefálico, posible fractura del brazo derecho y traumatismos varios. Se encuentra en observación con un diagnóstico muy grave. La intervención consistía en el traslado del herido en helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. En este suceso participaban el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca en Benasque y Médico del 061. Se trataba de un joven de 36 años procedente de Barcelona.

Además varios participantes en la Gran Trail Aneto-Posets debían ser atendidos en la jornada del sábado. Por un lado, un vecino de 41 años procedente de Sevilla sufría una posible rotura de ligamento en la rodilla derecha en las inmediaciones del Collado de Salenques, en el término municipal de Montanuy.

En el mismo lugar se producía el primer rescate de la jornada; en torno a las 6:30 horas, el accidentado, vecino de Valencia de 39 años había resbalado por una pala de nieve de unos 50º de inclinación durante más de 100 metros, impactando en el lateral contra una pared de roca y cayendo en una rimaya de unos 3 metros de profundidad. En el momento del rescate sufría hipotermia al encontrarse en contacto con la nieve y presentaba poli contusiones con posible fractura de cadera y fémur y fractura abierta de tibia y peroné en la pierna izquierda. Se encuentra en observación con un diagnóstico grave.

En el sendero GR-112 en las proximidades del Refugio Ángel Orús, en el término municipal de Benasque, un vecino de Zaragoza de 30 años resultaba herido durante el desarrollo de la prueba deportiva Gran-Trail Aneto- Posets. Intervenían el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca con base en Benasque y Médico de montaña.

Sobre las 10’45 horas se ha recibido un nuevo aviso de que un senderista se había sufrido un accidente en la subida al puerto nuevo de Pineta, se dirige al lugar el mismo equipo que participa en el rescate anterior. Una vez localizado el herido relata que se encontraba caminando con un grupo de 7 personas cuando ha resbalado por un nevero unos 15 metros hasta que ha llegado al final del mismo y ha caído en una zona de piedras desde una altura de unos dos metros. Resultando con traumatismos por el cuerpo y un golpe no sangrante en la cabeza, siendo trasladado a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al centro de salud de Aínsa. El herido es un vecino de Terrassa (Barcelona) de 64 años.

Sobre las 15’40 horas se recibe un nuevo aviso informando que un hombre había sufrido una caída en un sendero próximo al Refugio Ángel Orús luxándose el hombro, siendo atendido por un médico de la organización de la prueba deportiva, se desplazan al lugar helicóptero y equipo de montaña de Benasque y tras recoger al herido lo trasladan a la helisuperficie de Benasque donde es trasladado en ambulancia al puesto médico de la prueba deportiva, se trata de un vecino de Barcelona de 30 años.

Por otra parte sobre las 15’50 horas se ha recibido un aviso a través de 112, informando que a un varón le había mordido una serpiente en los llanos de La Larri y que se encontraba algo mareado, dado que los especialistas se encontraban realizando otro rescate se valora por el médico la situación del herido y se dirigen al lugar helicóptero de Benasque con médico de 061, recogen al herido y lo trasladan al Hospital San Jorge de Huesca.

Una mujer que se encontraba realizando el barranco de La Peonera, término municipal de Bierge, saltando a una poza, había sufrido un esguince en el tobillo que le impedía continuar el descenso, por lo que se desplazan al lugar helicóptero y equipo de montaña de Huesca y enfermero de 061, y tras localizar a la accidentada proceden a la inmovilización de la pierna y su traslado al Hospital San Jorge de Huesca, se trata de una mujer de 26 años vecina de Valdemorillo (Madrid).

Una ciudadana Belga sufría una caída entre el Refugio de Goriz y la Brecha de Rolando, en término municipal de Fanlo y tiene una herida abierta en la pierna, se trasladan al lugar helicóptero de Benasque con Greim de Boltaña y médico del 061 una vez localizada se recoge con el helicóptero a la mujer y es trasladada a Boltaña y de allí en ambulancia al centro de salud de Aínsa.

Otro aviso informaba de que una mujer que había subido Pena Montañesa en término municipal de El Pueyo de Araguas no podía descender por problemas en las rodillas, por lo que se trasladaban al lugar Greim de Boltaña con helicóptero de Benasque y médico 061 y tras recogerla la trasladan a Boltaña y de allí en ambulancia al centro de salud de Aínsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00