Actualidad

El olor y el sabor de la longaniza vuelven a "inundar" Graus

Graus acogía un año más, y ya van 23, su tradicional Fiesta de la longaniza en la que se llegaron a repartir unas 8.000 porciones de este producto emblemático de la villa. Durante toda la jornada, se pudo disfrutar de multitud de actividades como el mercado Arte y Crea, una exhibición de bailes de salón o un taller de longanizas destinado a los más pequeños pero, sin lugar a dudas, los momentos más espectaculares fueron los relacionados con la longaniza, en especial, con el volteo de la parrilla de 25m2.

Unas 7.000 personas se acercaron hasta Graus para disfrutar de un evento único en el mundo. Entre ellos, hubo un invitado muy especial que incluso casi consiguió quitarle algo de protagonismo a la longaniza. El concursante de Master Chef, Mateo Sierra, no quiso perderse esta fiesta gastronómica y estuvo presente durante todo el proceso. Incluso se animó a repartir trozos de longaniza con pan entre los asistentes. En cuanto a qué plato elaboraría con este producto, el de Huesca lo tuvo muy claro, no hay nada mejor que un bocadillo de longaniza a la brasa.

El momento más emotivo vino de la mano del periodista Santiago Costa, tastador 2014. En su discurso quiso resaltar los “otros ingredientes” de los que está hecha la longaniza como son la historia, el cariño, el trabajo y la ilusión, el afán de progreso unido a la tradición y la diversión, recordando que en ninguna fiesta ribagorzana falta la longaniza. También hubo palabras de reivindicación, pidiendo más apoyo a este tipo de iniciativas y al trabajo de los empresarios.

No faltaron referencias a Baltasar Gracián y a Joaquín Costa, ni deberes para los presentes; a los de fuera, que cuenten a amigos y familiares lo que han vivido en Graus, y a los de aquí, que se sientan orgullosos de lo que fueron, son y serán.

Desde la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus  se volvía a hacer un balance muy positivo de la jornada. Mariano Ciutad, su presidente, explicaba que una vez que se lleva 23 años haciendo esto, ya no hay vuelta atrás y que lo único que se puede hacer es ir mejorando años tras año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00