9.400 alumnos han pasado por el programa Un Día de Cine

Ángel Gonzalvo, Un día de Cine , sep 08

9.449 alumnos aragoneses y 300 profesores han participado este curso en el programa pedagógico “Un Día de Cine” del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Representan un 57% más que el año anterior. En total, en esta edición se han implicado en el proyecto 87 centros educativos frente a los 60 del curso pasado.

A lo largo del curso 2013-2014 se han desarrollado 80 sesiones (22 en Huesca, 8 en Teruel y 50 en Zaragoza) en las que se han proyectado 16 títulos distintos, tanto de cine en español como en versión original para trabajar también la competencia lingüística en inglés o francés. Entre ellas había géneros tan dispares como la ciencia ficción de principios del siglo XX, el drama, la comedia o el cine social. Para ello se han editado 6 guías didácticas.

“Un Día de Cine” es un programa educativo que, desde hace quince años, promueve el cine como vía para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes y su alfabetización audiovisual. Al mismo tiempo pone en valor la creación artística y promueve la reflexión entre los escolares. Desarrollado con la colaboración de CAI, su calidad le ha valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Cultura/ICAA 2013.

Los alumnos que participan en esta iniciativa asisten durante el horario lectivo a varias proyecciones que trabajan antes y después de ver la película mediante guías didácticas y otros materiales complementarios. Además en esas sesiones analizan las secuencias y participan en cine forums.

“Un Día de Cine” va dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y desde este curso también a los de 5º y 6º de Primaria. El objetivo es que los escolares puedan introducirse en el lenguaje cinematográfico desde edades tempranas.

Para facilitar la participación de alumnos de todo Aragón el departamento de Educación está ampliando año tras año las sedes y este curso se han realizado proyecciones en 22 lugares distintos. Para ello ha contado con el apoyo del Centro Joaquín Roncal - Fundación CAI-ASC, la Filmoteca de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca, el Institut Français de Zaragoza y la Asociación Luis Buñuel de Calanda; así como los ayuntamientos de Fuentes de Ebro, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Daroca, La Almunia, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Graus, Tamarite, Sariñena, Jaca, Biescas, Boltaña, Calanda y la Comarca de Gúdar-Javalambre, que han cedido sus instalaciones y personal técnico para realizar las sesiones matinales en sus sedes. También se han llevado a cabo actividades específicas con la SCIFE, Espiello, la Muestra de cine realizado por mujeres en Huesca y el Festival de Cine de La Almunia.

Además de las proyecciones, el programa ha incluido la realización de tres actividades extraordinarias: una sesión de ‘Cine para ver en familia’, un Seminario de Stop Motion y un viaje a Madrid para visitar la Filmoteca y la Academia. Además hay que resaltar la colaboración con el programa “Ciencia Viva” del Gobierno de Aragón para el préstamo de la exposición “Y, sin embargo, se mueve. En busca del cine perdido”.

Próxima convocatoria de Un Día de Cine en marcha.

El departamento de Educación ha publicado ya la convocatoria para participar el próximo curso 2014-2015 en el programa “Un Día de Cine”. Los centros educativos interesados podrán presentar su solicitud del 5 al 25 de septiembre, incluido.

Mientras tanto se está trabajando en la selección de los títulos que se proyectarán y en la elaboración de materiales, ya que Educación quiere potenciar los recursos didácticos para Primaria. El programa se desarrollará en más de una veintena de sedes repartidas por todo Aragón.

Comentarios