17 rescates en un fin de semana muy complicado

rescate montaña helicóptero guardia civil

Durante el fin de semana se llevaban a cabo 17 rescates por parte de los Equipos de Montaña de la Comandancia de Huesca durante, destacando entre ellos dos heridos muy graves por precipitación el sábado y otro muy grave el domingo, además de una persona fallecida durante la práctica del barranquismo.

El suceso más grave el que tenía lugar este domingo sobre las 16’00 horas A esa hora, la benemérita recibe un aviso del 112 indicando que un barranquista se encontraba descendiendo el Barranco de la Peonera, término municipal de Bierge y se encontraba indispuesto. Se desplaza al lugar el helicóptero y equipo de montaña de Huesca junto con el médico de 061, localizando en una zona próxima a la Fuente de Tamara, a un varón de unos 50 años, vecino de Barcelona, el cual se encontraba ya fallecido por lo que se pone en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Barbastro y se procede al levantamiento del cadáver y su traslado al Hospital San Jorge de Huesca. El Fallecido se encontraba acompañado de unos familiares.

Por otra parte, el sábado varios participantes en la Gran Trail Aneto-Posets debían ser atendidos. La intervención más complicada fue el que tuvo lugar entorno a las 6:30 horas. El accidentado, vecino de Valencia de 39 años, había resbalado por una pala de nieve de unos 50º de inclinación durante más de 100 metros, impactando en el lateral contra una pared de roca y cayendo en una rimaya de unos 3 metros de profundidad. En el momento del rescate sufría hipotermia al encontrarse en contacto con la nieve y presentaba policontusiones con posible fractura de cadera y fémur y fractura abierta de tibia y peroné en la pierna izquierda.

Desde la organización de la prueba, Lorenzo Ortas, explicaba que el accidente fue fruto de la imprudencia, ya que se habían habilitado varias cuerdas fijas para habilitar un paso seguro y evitar el nevero en el que se producía el accidente, sin embargo, el corredor accidentado, por omisión o equivocación no iba por el camino habilitado.

No obstante, Manolo Bara, el director técnico de la Gran Trail Aneto-Posets habla de éxito en la prueba, ya que ha habido 2.300 personas por la montaña y, salvo este incidente, la prueba se ha desarrollado con normalidad.

Pero el incidente más grave el sábado se producía en En Torla en la Via Somontano (Primer largo), en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un joven de 36 años procedente de Barcelona sufría un traumatismo cráneo-encefálico, posible fractura del brazo derecho y traumatismos varios. Se encuentra en observación en la UCI del Miguel Servet con un diagnóstico muy grave, corriendo riesgo su vida.

Intervenciones el domingo

A las 08’30 de este domingo se recibía el primer aviso del día, informando que un montañero se encontraba con un fuerte cólico de riñón en el Pico Perdiguero y que no podía descender por sus propios medios, se desplaza al lugar el helicóptero y equipo de montaña de Benasque junto con médico de 061. Localizando a unos 3100 metros de altitud a dos personas haciendo señales de auxilio, tras realizar una maniobra de apoyo parcial descienden los especialistas de montaña junto con el médico el cual valora los síntomas del enfermo y determina su inmediata evacuación, siendo trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí es transferido a una ambulancia de 061. Se trata de R.V.G.C., de 37 años y natural de Lliria (Valencia).

El segundo aviso se recibió en torno a las 09’50 horas a través de la Gendarmería Francesa de Pierrefite, desde la que se comunica que una persona se había accidentado cuando descendía de la cara sur de la Tuca Gourgs Blanques, término municipal de Benasque. Se desplaza al lugar el helicóptero y grupo de montaña de Benasque con médico de 061, localizando sobre 3000 metros al accidentado y otras tres personas más, se realiza una toma parcial sobre uno de los patines de la aeronave en una repisa próxima al accidentado, descendiendo los componentes de montaña y el médico, teniendo que realizar un destrepe un tanto expuesto para llegar hasta el herido, el medico valora las lesiones, presentando poli contusiones y lesiones internas que no se pueden precisar, por lo que se inicia inmediatamente su evacuación en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque donde es transferido al helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El herido presentaba trauma dorso lumbar e hipotensión, al parecer se precipitó unos 30 metros cuando se encontraba destrepando por una zona de canal vertical.

El tercer aviso se ha recibido sobre las 11’15 horas, informando de que un montañero se había producido una luxación en el hombro cuando se encontraba en el primer muro al Cuello del Cilindro, en término municipal de Bielsa, se desplaza al lugar helicóptero de Benasque con Greim de Boltaña y médico de 061, tras localizar al herido el médico procede a la reducción de la luxación y es trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia convencional al Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de G.L.A., de 34 años y vecino de Zaragoza, el cual indicó que se encontraba subiendo al Cuello del Cilindro y cuando atravesaba un nevero se resbaló y al apoyar el brazo notó un fuerte dolor en el hombro.

El cuarto aviso se recibía sobre las 14’20 horas indicando que un montañero se encontraba en una vía de escalada de los Balcones de Anayet, término municipal de Panticosa le había caído un bloque de piedra impactándole contra la pierna, dada la confluencia de varios rescates en la misma franja horaria se procede a dejar en espera rescate, el escalador se encontraba acompañado por lo que continúan el descenso y consiguen llegar por sus propios medios hasta su vehículo, desactivando el equipo de rescate de Panticosa.

Sobre las 14’00 horas se recibió un aviso a través de 112 solicitando la presencia de componentes de montaña en el embalse de Paso Nuebo, término municipal de Benasque, donde una persona había sufrido un desvanecimiento, en el lugar se encontraban los bomberos de la Ribagorza, quienes habían sido previamente activados.

Se desplazan los componentes del Greim de Benasque en vehículo oficial junto con el médico, al llegar al lugar que se encuentra junto a la carretera A-139, observan al herido tendido en una camilla sobre las rocas a unos 10 metros del agua, por lo que se procede a asegurar la camilla y a solicitar apoyo del helicóptero para la evacuación de A.C.G., vecino de Zaragoza de 57 años, el cual es trasladado a Barbastro con una posible parada cardiaca de la cual ya había sido recuperado reanimado in situ.

Sobre las 14’10 horas se recibe un aviso indicando que un hombre se encontraba empotrado un barranco y que no podía salir por sus propios medios. Se desplaza al lugar helicóptero y equipo de montaña de Huesca con médico de 061, los especialistas consiguen liberar del lugar donde se encuentra al barranquista en perfecto estado, por lo que es evacuado junto con los dos menores que le acompañan hasta el lugar de inicio del barranco. Se trata de un vecino de Francia de 42 años y dos menores de 16 y 17 años.

Un nuevo aviso llegaba a través de 112 sobre las 14’55 horas, indicando que un senderista había sufrido un tropiezo y tenía una lesión en el tobillo, el mismo se encontraba realizando el sendero PR 44 entre Buerba y Boltaña, se desplaza hasta el lugar el Greim de Boltaña en vehículo oficial, localizando en el lugar indicado por el accidentado al mismo con dos acompañantes, se inmoviliza el tobillo y se le traslada al centro de Salud de Aínsa, se trata de R.H., de 69 años vecino de Francia.

En torno a las 16’00 horas, se recibe un aviso de 112 indicando que un barranquista que se encontraba descendiendo el Barranco de la Peonera, término municipal de Bierge y que se encontraba indispuesto, se desplaza al lugar el helicóptero y equipo de montaña de Huesca junto con el médico de 061, localizando en una zona próxima a la Fuente de Tamara, a un varón de unos 50 años, vecino de Barcelona, el cual se encontraba ya fallecido por lo que se pone en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Barbastro y se procede al levantamiento del cadáver y su traslado al Hospital San Jorge de Huesca. El Fallecido se encontraba acompañado de unos familiares.

Con este son 17 los rescates llevados a cabo por los Equipos de Montaña de la Comandancia de Huesca durante el fin de semana, destacando entre ellos dos heridos muy graves por precipitación en el día de ayer y otro muy grave en el día de hoy además de una persona fallecida durante la práctica del barroquismo.

Comentarios