La Junta de Gobierno de la CHE debate la aprobación del caudal ecológico del río Cinca

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Consejo del Agua de la Demarcación se reúnen este miércoles para tratar, entre otras cuestiones, el informe de propuesta sobre los caudales ecológicos del Cinca aguas abajo del embalse de El Grado y del río Segre a su paso por Lleida. El caudal ecológico supondrá triplicar la cantidad de agua aguas abajo del embalse de El Grado, una reivindicación con más de 40 años de antigüedad entre sectores como los pescadores.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, se reunía el pasado miércoles con los representantes de la Asociación de Caza y Pesca Barbastrense y afirmaba que, si la propuesta de caudal ecológico para el río Cinca es aprobada, podría implantarse en agosto.

En la actualidad, el caudal registrado es de 300 l/s y el caudal ecológico fijan como media anual los 1.010 l/s. De Pedro explicaba que el aumento de la cantidad de agua se notará sobre todo en la zona del puente de Las Pilas. Subrayaba que los caudales ecológicos incluidos en el Plan de Cuenca son una “demostración de una nueva forma gestionar el agua”, con una mayor sensibilidad por los distintos usos de los ríos y por la conservación y disfrute del medio ambiente.

Los caudales ecológicos son según la Ley de Aguas “una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación”, es decir, una limitación ambiental en las concesiones existentes. La propuesta para el río Cinca se ha negociado con regantes, hidroeléctricos y representantes de asociaciones de pescadores y será verificable a través de cuatro estaciones de control de caudales y aplicable en otros cuatro tramos.

Comentarios