La Comarca de Sobrarbe pide soluciones para la N-260 y la A-138

La situación de las vías de comunicación del Sobrarbe protagonizaba la reunión de esta semana del Consejo Comarcal. En primer lugar, acordaban solicitar al Ministerio de Fomento que “arbitre una solución” para el tramo entre Fiscal y los túneles de Balupor de la N-260. También se volvió a poner de manifiesto la necesidad de actuar sobre el firme de la A-138 y se acordó proponer a la DGA que sea el Consorcio del Túnel de Bielsa a través de fondos europeos quien afronte su mejora desde el paso fronterizo hasta Aínsa.

En relación a la primer petición, desde la Comarca recuerdan ya en la inauguración del tramo de la N-260 entre Yebra de Basa y Fiscal pudieron trasmitirle personalmente a la ministra Ana Pastor la “necesidad y urgencia” de abordar las obras hasta los túneles de Balupor. A pesar de la declaración de impacto medioambiental negativa, desde Fomento garantizaron la búsqueda de soluciones para ejecutar este tramo carretero que continúa sin llevarse a cabo.

En cuanto a la A-138, desde la Comarca alertan de que esta vía cada vez está en “peor situación” y consideran que es urgente realizar la mejora del firme, sobre todo, en los tramos de Aínsa a Salinas y de allí al túnel de Bielsa. Sin embargo, comprenden las limitaciones económicas del Gobierno de Aragón y por ello proponen que esta actuación se financie a través del Consorcio del Túnel con fondos europeos, una petición que también realiza el departamento francés de Altos Pirineos para el tramo desde el desvío de Piau Engaly hasta Saint Lary.

En el último Consejo Comarcal también se aprobaba una moción de CHA en la que insta al Gobierno de Aragón a que incremente a 10 meses los contratos de las cuadrilla forestales, tal y como establece la nueva Ley de Montes. Los promotores de esta propuesta aseguran que estos puestos son “una pieza clave tanto para el medio ambiente como para la lucha contra la despoblación”.

Comentarios