Actualidad

La CHE anuncia la entrega inmediata de la energía reservada en Mediano y El Grado

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, anunciaba este miércoles ante la Junta de Gobierno del organismo el “cumplimiento inmediato” de la resolución que obliga a Acciona Hidraúlica S.L. a entregar la energía reservada al Estado en los embalses de Mediano y El Grado. Según explicaba De Pedro, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado las medidas cautelares que había solicitado Acciona. La empresa debe pagar una indemnización de 2,4 millones de euros por la energía reservada no entregada hasta el momento y hacer entrega a partir de ahora del porcentaje establecido en sus concesiones.

Por primera vez, se va a poder disponer de esta energía a bajo coste que se destinará, como recoge el Plan Hidrológico de la Demarcación, a la gestión pública del agua, donde se incluyen las Comunidades Generales de Usuarios, la restitución territorial, la restauración fluvial, y la eficiencia y modernización de regadíos.

La reserva procedente de Mediano, El Grado I y El Grado II es la primera, pero también existe ya una resolución que obliga a su entrega en 12 aprovechamientos gestionados por Endesa Generación S.A. en el eje del Ebro, y las cuencas Noguera Ribagorzana y Noguera de Tor. Por la regulación especial de esas concesiones, era necesario fijar entre la Administración y la empresa un precio para la adquisición de esa energía. Al existir discrepancia entre las partes sobre el precio, la Confederación elevará al Consejo de Ministros una propuesta que ya está elaborada y se encuentra pendiente de informe por parte de la Abogacía del Estado.

Por último, la reclamación de energía incluía expedientes de saltos gestionados por Iberdrola S.A. e Hidro-Nitro, como el salto de San José del embalse de Barasona, se encuentran todavía en trámite, ya que en estos casos se recogía en las concesiones un periodo de preaviso.

Sobre el primer salto revertido, el de El Pueyo de Jaca, De Pedro informaba que ya se ha encontrado la fórmula jurídica para hacer efectiva la entrega de energía a coste de producción a los municipios que soportan esta infraestructura en sus territorios, Hoz de Jaca y Panticosa, y que será destinada al consumo de sus habitantes. Además, explicaba que está muy avanzada la tramitación para revertir el segundo salto previsto, el de Lafortunada-Cinqueta

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00