En octubre se abrirá el tramo de la A-23 entre Arguis y Alto de Monrepós

Momento de la inauguración

En octubre abrirá un nuevo tramo de la A-23: Arguis y Alto de Monrepós. Es el anuncio que hacía este miércoles Mario Garcés, subsecretario de Estado de Fomento, en la inauguración del tramo que va desde Nueno hasta el Congosto del Isuela, de 5 km de longitud y en el que se han invertido cerca de 50 millones de euros.

Garcés aseguraba que este es “uno de los tramos que vertebra la A-23”, aunque anunciaba que el Gobierno de España seguirá con su esfuerzo inversor en la provincia de Huesca, la tercera del país en la que más se ha invertido en los últimos años. En Aragón, un total de 600 millones en dos años y medio.

Este nuevo tramo, que se ponía en marcha a media tarde, ha tenido tanto complejidades técnicas como presupuestarias, aunque Fomento “le ha dado un fuerte impulso económico”.

Cuenta con cuatro carriles, 2 por cada sentido de 3 metros de anchura cada uno, con pendientes de hasta el 6%, 9 viaductos y un túnel de 500 metros de longitud.

En cuanto a los tramos paralizados de Lanave - Embalse de Jabarrellas y Embalse de Jabarrellas – Sabiñánigo, Garcés asegura que la intención es seguir dando pasos el próximo año, aunque todavía no están cerrados los presupuestos.

El tramo inaugurado

Se trata de un tramo de autovía de 5 kilómetros de longitud que discurre íntegramente por el término municipal de Nueno, atravesando un relieve complejo y de gran valor ambiental en la subida al puerto de Monrepós. Consta de dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro.

Para minimizar el impacto sobre el entorno de la autovía, se ha aprovechado la calzada existente de la carretera N-330 como vía de sentido norte y se ha desdoblado la del sentido sur, creando una infraestructura nueva. En los dos primeros kilómetros, la calzada nueva y la ubicada sobre la carretera N-330 discurren en paralelo, separadas únicamente por una mediana de anchura variable; mientras que en los tres kilómetros siguientes ambas calzadas se separan para volver a unirse en el final del tramo.

Comentarios