Actualidad

CHA pide desgravaciones fiscales para compensar las pérdidas por el cierre del túnel del Somport

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha presentado una iniciativa parlamentaria que pretende que el Gobierno de Aragón se dirija al Central para que se establezcan medidas de compensación económica, a través de desgravaciones fiscales, a empresas y autónomos perjudicados por el cierre del túnel del Somport desde el pasado día 28 de junio de 2014.

Palacín denuncia que mientras el gobierno galo ha recibido a las empresas afectadas y ha anunciado ayudas fiscales, el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central, apenas han movido un dedo, “mandar una carta como ha hecho la Ministra de Fomento resulta algo más que insuficiente”.

Para el diputado de CHA, “la permeabilidad del Pirineo debe ser una prioridad absoluta, y actualmente todos los pasos Somport, Portalet, Bielsa y el de Viella a través de la N-230 plantean problemas en su accesibilidad, a lo que hay que sumar que un proyecto complementario e imprescindible para el tráfico de personas y mercancías como el Canfranc, sigue durmiendo el sueño de los justos”.

Palacín ha denunciado que “el inmovilismo del Gobierno Central no existiría si esta situación se estuviera viviendo en Navarra, Euskadi y Cataluña, pero la tibieza del Gobierno de Aragón no ayuda pese a reconocer que se pierden 730.000 euros a la semana, es decir, más de 3.600.000 euros en este mes de julio”.

Desde CHA exigimos que se atiendan las reclamaciones de los afectados, (empresas de transporte, sector turístico, alcaldes de Jacetania), buscando soluciones que tengan viso de ser definitivas, y compensando las afecciones por el actual cierre. Palacín ha recordado que CHA ya ha trasladado al Parlamento Europeo, una iniciativa sobre los perjuicios por las limitaciones a la libre circulación en el Pirineo Central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00