Actualidad

El Consejo del Agua aprueba el caudal ecológico del río Cinca

La propuesta de los caudales ecológicos del Cinca aguas abajo del embalse de El Grado y del río Segre a su paso por Lleida era aprobada este miércoles en el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro. El caudal ecológico, que podría implantarse ya en el mes de agosto, supondrá triplicar en algunos tramos la cantidad de agua aguas abajo del embalse de El Grado, una noticia que recibían con gran satisfacción los vecinos de la zona y colectivos como los pescadores.

La medida salía adelante con la mitad de los votos de los miembros del Consejo del Agua. Entre los votos en contra estaban los de las hidroeléctricas y los regantes se abstenían. De la misma forma se posicionaban un rato antes estos sectores durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), también celebrada este miércoles.

El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, calificaba la aprobación de “avance importante”. Ya en su reunión este mes con los representantes de la Asociación de Caza y Pesca Barbastrense afirmaba que el caudal ecológico en el río Cinca podría implantarse en agosto.

En la actualidad, el caudal registrado es de 300 l/s y el caudal ecológico fija como media anual los 1.010 l/s. De Pedro explicaba que el aumento de la cantidad de agua se notará sobre todo en la zona del puente de Las Pilas. Subrayaba que los caudales ecológicos incluidos en el Plan de Cuenca son una “demostración de una nueva forma gestionar el agua”, con una mayor sensibilidad por los distintos usos de los ríos y por la conservación y disfrute del medio ambiente.

Los caudales ecológicos son según la Ley de Aguas “una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación”, es decir, una limitación ambiental en las concesiones existentes. La propuesta para el río Cinca se ha negociado con regantes, hidroeléctricos y representantes de asociaciones de pescadores y será verificable a través de cuatro estaciones de control de caudales y aplicable en otros cuatro tramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00