Cultura y sociedad

Exposición permanente de radios antiguas en Biescas

En la sala del Molino de Biescas se puede ver una muestra permanente de más de 70 aparatos de radio, que van desde principios de los años 20 con los de galena, que no necesitaban electricidad, a los años 70. Estas radios han sdo donadas por el biesquense, residente en Barcelona, Esteban Claver, que cuenta con una colección de 350 aparatos.

El conseguir esta muestra permanente, única de estas características hasta el momento en esta comarca y en la provincia, ha sido por el interés que mostró el alcalde de Biescas, Luis Estaún, para poder ver públicamente una colección de estas características.

Esteban Claver, es el pregonero de las fiestas de su pueblo. En declaraciones a Radio Sabiñánigo, ha comentado que es un honor el poder dirigirse a sus vecinos para hablarles de su afición de radioescuchas y radiofonistas.

Todo empezó de niño, cuando les pedía a sus padres que le compraran una radio y estos le contestaban que “cuando aprobara”.Como esto no se producía, se conformaba y disfrutaba de esta tecnología, “al comprar en Casa Sebastián, la señora Pura le ponía en funcionamiento la radio que tenía en la trastienda y también en sus vistas al Molino con la señora Alicia, donde escuchaba las aventuras de Diego Valor, entre otros seriales y cuentos infantiles”.

El coleccionismo lo inicio hace 15 años, cuando las posibilidades económicas le permitieron hacerlo y empezar a comprar aparatos de radio que veía en casas especializadas o en mercadillos.

El alcalde, Luis Estaún, ha comentado, que no podía dejar pasar una oportunidad como esta, teniendo un vecino que contaba con esta colección y los conocimientos que posee en radiodifusión. “Este es el principio y se puede enriquecer con más fondos relacionados con el mundo de la radio, para poder llegar a ser un museo”.

La sala del Molino, que esta a pie de calle, con ventanales hacia el exterior, presenta la ventaja, cuando no este abierta,que pueden verse las radios por las personas que transiten por la calle. Biescas ofrece ahora su homenaje peculiar a los oyentes y profesionales de la radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00