La Fundación “la Caixa” apoya con 28.000 euros al Centro Hermano Isidoro de Cruz Blanca

El proyecto del economato de Cruz Blanca está dirigido a cubrir las necesidades básicas y proporcionar apoyo personal y social a las personas que están en riesgo o en situación de exclusión social en el área de Huesca. En la actualidad son atendidas en él 299 familias, que suponen realmente un número total de 1.082 personas. Este proyecto ha sido seleccionado por Fundación “la Caixa” en la convocatoria de Lucha contra la pobreza y la exclusión social 2014 por estar dirigidos a cubrir las necesidades básicas y proporcionar apoyo personal y social a las personas que están en riesgo o en situación de exclusión social.

La Obra Social de la Caixa se compromete a la aportación de 28.000 euros dirigidos íntegramente al sostenimiento del Proyecto de atención integral a colectivos en situación de vulnerabilidad "Centro Hermano Isidoro".

Es un Centro de atención integral comunitaria situado en Huesca, en el Barrio del Perpetuo Socorro, dirigido a personas y familias en riesgo de exclusión, que pretende ofrecer respuestas individualizadas a cada situación a través distintos itinerarios de incorporación y de un proyecto educativo de apoyo a la alimentación y cobertura de necesidades básicas.

Para ser beneficiario del Centro se deben reunir una serie de requisitos que son valorados en una entrevista de acogida. Estos requisitos tienen que ver con la situación de vulnerabilidad social y económica del usuario, pero además, con el compromiso de éste a seguir un itinerario de incorporación social.

A los usuarios del Centro se les entrega una tarjeta con puntos (taus) variable según los ingresos familiares, que se canjean por productos del principal de los servicios que ofrece el Centro: el Tau Socialmercado. Estas tarjetas son de uso personal e intransferible y su validez es temporal, al ser susceptible de cambios la situación de cada usuario. Estos puntos (taus) equivalen a euros y los precios de los productos se corresponden con los del mercado, para que la situación sea lo más normalizada posible, igual a la economía doméstica.

El usuario tiene libertad para consumir los taus en los productos que considere oportunos. Sin embargo, a través de los comprobantes de compra, se produce un seguimiento y se proporcionan unas pautas de alimentación dirigidas por el equipo de nutricionistas de la Universidad de Zaragoza, orientando en la configuración de menús más saludables y ajustados a la economía familiar, contribuyendo así al proyecto educativo.

Si bien el Tau Socialmercado es lo más representativo y más novedoso del proyecto, no es el único servicio que la Fundación Cruz Blanca proporciona en el Centro Hermano Isidoro, dada su vocación de atención integral a la persona. Es destacable el servicio de atención psicológica personalizada a través de la escucha activa, acompañamiento y apoyo emocional. Asimismo existe un servicio de dispensario médico, donde se ofrece atención médica o de enfermería para aquellas personas que no son beneficiarias del sistema de salud y se proporciona apoyo para la compra de medicamentos para aquellas personas sin recursos.

También existe en el Centro un espacio para la atención y orientación jurídica, derechos ciudadanos o apoyo en trámites judiciales. Un servicio de ayudas básicas, con el cual se proporcionan distintas ayudas económicas que van desde el apoyo a la vivienda o a suministros.

Finalmente, se proporciona un servicio de formación y empleo, ofreciendo una orientación laboral personalizada y una oferta de cursos y programas para el empleo homologados por el Gobierno de Aragón con los que los usuarios pueden obtener certificados de profesionalidad.

Comentarios