Sociedad

Sallent de Gállego inicia sus fiestas con los 50 años de la Estación de esquí

Este sábado por la tarde comienzan las fiestas de Sallent de Gállego con el pregón de las mismas a cargo de diversos representantes, que promovieron en 1964 la creación de la estación de Formigal, por lo que se ha titulado el pregón “Vivencias de 50 años de la Estación”.

En el libro de Alberto Martínez Embid, “ El esquí en Sallent: tras las huellas del centenario”, podemos encontrar en sus páginas que en los años sesenta la agricultura y la ganadería atravesaban por muchos problemas. “Se trataba de abrir una estación de esquí en Sallent, antes de que el pueblo viera disminuir el número de sus habitantes. Formigal SA supuso un cambio importante en la vida local; pronto dejó de existir el paro o la inmigración en todo el valle de Tena. Las obras comenzaron en 1964, pero hasta un año más tarde no se estrenó el telesilla del Furco.”

La constitución de Formigal se formalizó en mayo de 1964, con unos 200 accionistas; la mayor parte vecinos sallentinos y gente del ambiente montañero. Con nombres como el de Antonio Fanlo, Ángel Franca, alcalde de la localidad y Juan Manuel Bergua. "De Huesca hay que mencionar al pastelero Jesús Ortiz, el médico donostiarra Juan Manuel Sansirenea y entre los accionistas primitivos la Caja de Ahorros de la Inmaculada, la Empresa Parra y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja"”. En la publicación se resalta como motor de la empresa a Ramón Sainz de Varanda, junto a los zaragozanos Ignacio Bosqued, Pepe Parra, Teodoro Ríos y Pepe Tricas.

Este primer día de fiesta cuenta por la mañana del sábado con el tradicional, Torneo Provincial Frontenis “Peña Foratata”, en el polideportivo descubierto “El Escaladillo”, en una actividad organiza por la Peña Zaragozista Bal De Tena.

Por la tarde después del pregón a las 19.00 horas y presentación de las 4 sallentinas y un sallentino de este año, el alcalde realizará el disparó del chote anunciador de las fiestas. De 01´00 A 05´00 Horas la Discomóvil “Sonido 54”.

El domingo día tres la mañana cuenta con los pasacalles de la Charanga “Cha Cha Cha”, Anímate a Bailar. Campeonato de Padel en el polideportivo. El Iº Open Formigal Esqui Club- Sallent de Gállego de Esquí en Línea, que corresponde a la 2ª Fase de la Copa de España. Campeonatos De Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00