Hay riesgo alto de incendios en la Hoya de Huesca y Bajo Cinca

Incendio Barbastro

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este viernes, 1 de agosto, PREALERTA ROJA +. El riesgo de Incendios Forestales se sitúa en las siguientes comarcas: Riesgo muy alto de incendios (prealerta roja +) en las comarcas Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, siendo alto (prealerta roja) en distintas comarcas del resto de Aragón, como, Matarraña, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, la Hoya de Huesca, Ribera Baja del Ebro, Calatayud, Cinco Villas, Campo de Daroca, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra y Maestrazgo. El resto de la comunidad presenta un riesgo moderado (prealerta naranja), excepto en el extremo norte y Beceite donde el riesgo es bajo (prealerta amarilla).

La extrema sequedad de la atmósfera y la alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal) e, incluso en bastantes zonas del centro y sur de la región de los medios y gruesos, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad atmosférica y los vientos moderados previstos, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

La inestabilidad se generalizará a lo largo del día en toda la comunidad, siendo más probables los chubascos y tormentas en la mitad norte de la región y en la Ibérica oriental turolense, donde podrían ser localmente moderados y puntualmente fuertes. Las temperaturas se mantendrán sin cambios con máximas en torno a 35º en la Ibérica occidental y el valle del Ebro. Los vientos serán, en la primera mitad del día, flojos variables para a lo largo de la tarde soplar flojos o moderados de componentes sur y este, siendo moderados del suroeste en la Ibérica y con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta. La humedad relativa descenderá por debajo del 30% en amplias zonas de la comunidad, principalmente de la mitad occidental, donde es posible que se acerquen al 20%, e incluso al 10%, en áreas de la Ibérica y del valle del Jalón.

Esta prealerta roja + supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.

La Dirección General de Gestión Forestal advierte de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales, recordando algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales:

1. Si te vas de excursión:

- No tires colillas al suelo ni por la ventanilla del coche.

- No tires basuras que puedan provocar o favorecer el incendio. Llévatela y tírala donde corresponda.

- No enciendas hogueras y lleva la comida preparada de casa.

- Si ves un incendio avisa al 112.

- Si te amenaza en el monte intenta bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.

2. Si vives en una casa de campo o urbanización cerca del monte:

- Mantén limpios los caminos y las carreteras,

- Las chimeneas de las casas deben tener matachispas.

-Hay que evitar que en los jardines tengamos excesiva frondosidad y vegetación seca.

- No tirar cenizas hasta estar seguros de que están apagadas

- Mantener limpios los tejados y las chimeneas.

3. Si vas a realizar trabajos agrícolas y con otro tipo de maquinaría:

- Hasta el 15 de Octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte.

- Las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.

• Asegura un buen mantenimiento de la maquinaria.

• Realiza una pasada perimetral

• Realiza fajas avanzando en contra de la dirección del viento.

• Lleva siempre extintor.

• En caso de incendio avisa rápidamente al 112.

En la cosecha respeta las pautas de trabajos para evitar.

Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debe evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.

Comentarios