Actualidad

La DPH integra el nuevo proyecto europeo Parner-Tic para fomentar el empleo en el medio rural

La Diputación Provincial de Huesca ha participado esta semana en el encuentro que ha dado inicio al proyecto Parnet-TIC 2, una iniciativa de la que también forman parte las diputaciones de A Coruña y Almería, así como la Cámara Municipal de Águeda (Portugal) y la Cámara de Agricultura de Lot y Garona (Francia), cuya finalidad es fomentar el empleo sostenible en el medio rural empleando las tecnologías.

El encuentro, que ha tenido lugar en la localidad gala de Agen para dar la bienvenida al socio francés, nuevo en el programa, ha servido para coordinar las acciones que las distintas administraciones llevarán a cabo a partir de ahora para poner en marcha este proyecto transfronterizo que da continuidad al que se desarrolló entre 2009 y 2011. Como han explicado Pedro Salas y Cristina de la Hera, del área de Innovación Local y Tecnología y quienes han acudido por parte de la DPH a este primer comité de coordinación, el nuevo programa surge con la vista puesta en reducir las tasas de desempleo en las poblaciones de tamaño medio ubicadas en el medio rural, orientando el uso de las tecnologías a la búsqueda y creación de un tipo de empleo respetuoso con el medio ambiente, ya sea por cuenta propia o ajena.

Tal como han acordado los distintos socios, entre septiembre de 2014 y mayo de 2015 se pondrán en marcha en los diferentes territorios, entre ellos el altoaragonés, diversas actuaciones relacionadas con las tic’s, el medio ambiente y el empleo rural. En el caso de la provincia de Huesca, se intentará que el Parnet-TIC sirva de complemento a otras acciones de estas características que ya se están llevando a través de proyectos LEADER y de los propios que impulsa el área de Innovación Local y Tecnología de la Diputación.

Financiado en su totalidad con 651.000 euros por el programa de cooperación territorial en el Sudoeste Europeo (SUDOE), de la Unión Europea, Parnet-TIC prevé fomentar el empleo en el sector agroalimentario en las regiones implicadas mediante la formación y el uso de las nuevas tecnologías. Según los datos de la Comisión Europea, el sector de las tic genera el 5% del PIB europeo, con una cifra de negocio de 660.000 millones de euros al año, contribuye en gran medida al crecimiento global de la productividad.

En el caso de la DPH, se trata de la segunda vez que recibe una subvención del programa SUDOE. El primer Parnet-TIC permitió poner en marcha una experiencia piloto en diferentes municipios altoaragoneses con la que se canalizó la participación ciudadana en estas poblaciones mediante el uso del teléfono móvil.

Con carácter general, el programa Parnet-TIC 2 cubre un amplio abanico de acciones que los socios pueden desarrollar. En este sentido, se proponen acciones formativas online y presenciales con el fin de proporcionar formación a los habitantes del medio rural con temáticas variadas, desde la agricultura ecológica y los cultivos alternativos sostenibles hasta la gestión de explotaciones agrarias, pasando por técnicas de marketing sostenible o ecodiseño de productos, entre otras.

Además, se impartirán seminarios sobre la aplicación de las tecnologías como respuesta a las nuevas necesidades laborales y de empleabilidad relacionadas con el medio ambiente y se realizarán talleres de trabajo online o presenciales a cargo de expertos para poner en común ideas y estudiar propuestas. Finalmente, se apuesta por la elaboración de un kit de herramientas relacionadas con las tic’s que permitan ahorrar costes al emprendedor, además de contribuir al mantenimiento de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00