Actualidad

La DPH destina 160.000 euros para espectáculos escénicos y musicales en la provincia

Unos 250 espectáculos de música, teatro y audiovisuales, además de actividades de animación a la lectura, llegarán a más de un centenar de poblaciones altoaragonesas gracias a las subvenciones que concede anualmente la Diputación Provincial de Huesca para que los pueblos puedan acoger actuaciones de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón.

La responsable de Cultura y Educación en la Diputación Provincial, Elisa Sanjuán, explica que “es un apoyo más, otro instrumento que ponemos cada año a disposición de los ayuntamientos de cara a que puedan programar actividades culturales de casi cualquier disciplina artística y de forma gratuita para quienes quieran disfrutarla en pueblos de todas las comarcas”, subraya. Sanjuán también se refiere al hecho de que sean escogidas por los ayuntamientos “a su medida”, de manera que para Elisa Sanjuán se consigue “ayudarles en su planificación cultural a lo largo del año, mientras seguimos respaldando a los creadores y formaciones aragonesas que forman parte del catálogo del que pueden elegir”.

Este año, la DPH ha destinado a este fin alrededor de 163.000 euros. De ellos, algo más de la mitad, 83.250 euros, se dedican a ayudas para la realización de actividades dentro de la RAEE, a las que pueden optar las cabeceras de comarca y los municipios de más de 3.000 habitantes que deseen programar espectáculos de danza, música y teatro. En el caso de la provincia altoaragonesa, se han concedido subvenciones a Boltaña, Graus, Barbastro, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo.

El resto de las ayudas, un total de 79.640 euros, van dirigidas a todas las demás localidades de la provincia. Este año se ha repartido entre más de 130 poblaciones, en las que se podrán ver cerca de 200 actuaciones de música, teatro y cine dentro del Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, y en las que también se realizarán una treintena de actividades de promoción de la lectura.

Espectáculos para animar el verano

Desde los Titiriteros de Binéfar hasta B Vocal, pasando por Producciones Viridiana, Pepín Banzo, Teatro Arbolé o Caleidoscopio Teatro, son algunas de las compañías que llevarán sus espectáculos a los municipios altoaragoneses a lo largo de este año con el Circuito de Artes Escénicas y Musicales.

Tal como manifiesta Elisa Sanjuán, son estos meses estivales los que concentran el mayor número de actividades. “En agosto hay propuestas todos los días en alguna localidad con un total de 76 espectáculos y ocho actividades de animación a la lectura, pero seguirá habiendo hasta noviembre”, afirma la responsable de Cultura en la DPH, para quien “el hecho de que la mayoría de las actuaciones se concentren en verano es positivo, ya que atrae más vecinos que, aprovechando las vacaciones, vuelven a sus pueblos de origen”.

Sin ir más lejos, hoy se desarrollan actuaciones en Artasona del Llano, con la propuesta de la compañía Arteateatro, en Ayerbe, con Galimatías, y Gurrea de Gállego, con Chipilandia. Por su parte, el domingo, día 3, los Titiriteros de Binéfar ofrecerán un espectáculo en Larrés. También habrá cine al aire libre hoy, sábado, en Canfranc y el domingo en Aler.

La semana que viene tendrán lugar más de veinte espectáculos, proyecciones de películas y actividades de promoción de la lectura en otras tantas poblaciones. El viernes 8, por ejemplo, La Orquestina del Fabirol actuará en Estopiñán del Castillo, y el sábado 9 podrá verse a B Vocal en concierto en Biescas. Esos mismos días, en San Lorenzo del Flumen y Margudgued se realizarán sendas actividades de animación lectora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00