Campo de trabajo en San Esteban de Litera

esteban litera campo trabajo

San Esteban de Litera cuenta desde el pasado 27 de julio y hasta el próximo 10 de agosto con un nuevo campo de trabajo que está realizando tareas de recuperación de la antigua yesería existente en el municipio. La actuación es la segunda fase de la iniciada el pasado año también con un campo de trabajo y pretende la recuperación de los antiguos hornos de yeso, muy deteriorados por el paso del tiempo.

En total 19 jóvenes procedentes de Oviedo, Sevilla, Zaragoza, Grañén, Barcelona y Logroño dedican parte de la jornada a las tareas de recuperación de los hornos, mientras que por la tarde desarrollan diferentes actividades. Este campo de trabajo está organizado por Scouts d’Aragón MSC, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Ayuntamiento de San Esteban de Litera.

Los jóvenes participantes, de entre 15 y 17 años, aprendieron en los primeros días como se realizaba el yeso en la “Chesería de Riverola”. De hecho, fue el presidente del Centro de Estudios Literanos, Juan Rovira, el que se dio una charla sobre las tareas que desarrollaban los antepasados en esta yesería y la vinculación del yeso con San Esteban de Litera.

La actuación que en estos momentos realizan los jóvenes consiste esencialmente en descubrir los antiguos hornos que estaban cubiertos de tierra, dejando su parte interior completamente visitable, la adecuación interior del antiguo almacén sobre el que ya actuaron el pasado año; la recuperación de la zona exterior de la yesería, así como el cuidado de la madera tratada existente en el entorno de El Prado, entre otras acciones.

La directora del campo de trabajo, Loreto Montañés, se mostró muy satisfecha de los primeros días de presencia de estos jóvenes en San Esteban de Litera. “Intentamos combinar las tareas que deben realizar con otras de ocio y de entretenimiento. Queremos que estos 19 jóvenes disfruten de su tiempo libre, aprendiendo. Por eso, les planteamos propuestas muy variadas que seguro que harán que cuando vuelvan con sus familias se muestren muy satisfechos de su estancia en el municipio”, señaló. De hecho, explicó Montañés, difícilmente “estos chavales no se podían imaginar que pudieran desarrollar tareas de albañilería o de pintura como las que están desarrollando”

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, agradeció el buen hacer de Scouts d’Aragón MSC en la organización de este tipo de actividades. “Para nosotros es muy importante que los jóvenes del campo de trabajo se relacionen con los de San Esteban y así sucede, pero a la vez también entre los vecinos del municipio es ya una tradición el hecho de que contemos cada verano con un campo de trabajo”, afirmó.

En cuanto al uso futuro de la yesería, el alcalde explicó que el objetivo sería la recuperación de una senda que discurre por la cordillera de yesos y que se pudiera convertir en un modesto pero interesante centro de interpretación del yeso.

Comentarios