Actualidad

Presentación de los niños a San Lorenzo la mañana del día 12 de agosto

Un nuevo acto se incorpora, este año, a la programación religiosa de las fiestas laurentinas, en el que los niños serán los protagonistas. Se realizará el martes 12 de agosto, al finalizar la Misa de las 12 del mediodía. Consistirá en una ofrenda o presentación de niños a San Lorenzo. Además, podrán conocer la capilla donde se venera la imagen del Santo y pasar a besar una medalla, que se pondrá con una cinta, y que irá desde la imagen de San Lorenzo, hasta abajo, para que los niños la puedan besar también.

La idea surgió de la Cofradía de San Lorenzo, al pensar que había una parte de la fiesta desconocida para los niños, que era el propio San Lorenzo. Con el fin de fomentar la tradición y la devoción, decidieron compartir este proyecto con la parroquia. Además, a los niños que participen se les regalará un estadal y un libro-cómic sobre la vida de San Lorenzo. El párroco Manuel Malo indicaba que se ha puesto en marcha esta idea, pensando, fundamentalmente, en que los niños también tengan un acto religioso.

El resto de días la programación religiosa se desarrollará con los actos ya tradicionales: triduo (como preludio a las fiestas), completas, procesión y Misa Pontifical, Eucaristía de la cofradía, ofrenda de flores y frutos, completas gregorianas en la octava, entre otros.

La Diócesis de Huesca celebrará la fiesta de su patrón san Lorenzo, el domingo 10 de agosto. Este año, se celebra el día del patrón oscense con doble motivo, ya que es domingo con lo que se podrá honrar a san Lorenzo y cumplir con el prefecto dominical.

Además, el domingo 10 se desarrollarán los dos actos más relevantes: la procesión y la Misa Pontifical. La procesión saldrá desde la Basílica de san Lorenzo, sobre las 9:15 de la mañana, para subir a la Catedral. Estará presidida por la imagen del santo, a quien los Danzantes ofrecen la viva oración de su dance. El santo también estará acompañado, entre otros grupos, por el clero parroquial, las cofradías de San Lorenzo y del Santo Cristo de los Milagros, las mairalesas y muchísimos devotos, que se emocionarán al paso del patrón por las calles de la ciudad.

En la Catedral, se incorporarán el obispo de Huesca, el Cabildo Catedralicio y las autoridades de Aragón, Huesca y Tarbes. Posteriormente, continuará la procesión para volver a la Basílica de San Lorenzo. Se trata de una procesión cívico-religiosa porque participa mucho el pueblo, con los danzantes y san Lorenzo. A las 10:30 de la mañana, tendrá lugar en la Basílica laurentina, la solemne Misa Pontifical, presidida por el obispo de Huesca, Julián Ruiz, quien pronunciará la Homilía.

El 15 de agosto se celebrará otro acto con interés religioso, como es la ofrenda de flores y frutos, ofreciendo al santo flores, algún alimento y actuaciones folclóricas o bailes.

Un acto todavía no muy conocido, aunque cada año convoca a más personas, es la Misa y las Completas en la octava de San Lorenzo, el día 16 de agosto a partir de las 8 de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00