Imágenes, documentos y piezas inéditas para descubrir la Basílica de la Peña

Hasta finales de este mes de agosto, Espacio Pirineos, alberga una muestra titulada “La Basílica de la Peña, historia y latido de Graus” que, a través de imágenes, documentos y piezas inéditas permite al visitante descubrir desde los orígenes hasta el momento actual del monumento. La exposición, coordinada por Jorge Mur, director de EP, se puede visitar de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El comisario de la exposición, Jorge Mur, se refería a la misma, como una muestra inédita, por toda la documentación que la compone, necesaria, por tratarse de un monumento imprescindible en la historia de la villa, esperada y colectiva por las muchas colaboraciones que ha habido.

Las cuatro capillas de Espacio Pirineos acogen textos e imágenes acerca del origen, el monumento arquitectónico, el patrimonio perdido y la vitalidad actual de la basílica. Se completa con un par de módulos a modo de epílogo y prólogo.

Josefina Roma, doctora en antrolopología, explicaba que lo primero que encuentra el visitante, de esta exposición, es el prólogo de la misma, un bucle de fotografías de flores, cultivadas y silvestres, que salpican el camino hacia la Peña. Al fondo, el epílogo, constituido por un panel con los 12 santuarios que existen en Aragón dedicados a la Peña.

Es doble el objetivo de eta exposición, por un lado, homenajear, a los grausinos, que a lo largo de la historia, han conseguido mantener la basílica y, por otro, que sirva de trampolín tanto para proyectos modestos, como el de el acceso al campanario, como para otros de mayor envergadura como publicar un escrito con la historia del santuario, cuestión que se encuentra bastante avanzada, e integrar Nuestra Señora de la Peña en la Vía Mariana que va desde El Pilar de Zaragoza hasta Lourdes.

Comentarios