Actualidad

La DPH aprueba 2’7 millones de euros para nuevas inversiones en la provincia

La Comisión de Hacienda y Recaudación de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado una modificación presupuestaria que se traduce en 2’7 millones de euros para nuevas inversiones en la provincia, “cuyo destino será principalmente la mejora de las carreteras provinciales y otros equipamientos públicos en los municipios, así como el mantenimiento de los parques de Extinción de Incendios”, como ha manifestado la presidenta de la Comisión, Lourdes Arruebo, tras el visto bueno con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención del PP. Este asunto será uno de los principales del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves, 7 de agosto, donde deberá ser ratificado.

La Vicepresidenta y responsable de Hacienda y Recaudación de la DPH, Lourdes Arruebo, ha detallado que a los 71 millones de euros del presupuesto se suman “5 millones de euros del superávit del ejercicio anterior como resultado de la buena gestión económica y que se van a materializar en inversiones financieramente sostenibles” para, entre otras cosas, reforzar el gasto en obra pública e infraestructuras en los municipios y apoyo financiero a las comarcas para los parques de bomberos porque , como apunta Arruebo, “una vez más estamos limitados por la ley que condiciona el destino de este dinero”.

Más de la mitad del montante global, 1.800.000 euros, se va a dedicar a las vías provinciales e infraestructuras de titularidad municipal. En concreto, se acometerá el acondicionamiento y mejora de varios tramos carreteros y accesos a poblaciones. De aquí saldrán también los 300.000 euros necesarios para financiar las obras de un nuevo aparcamiento en el Hospital de Barbastro, después de que en una reunión con responsables municipales y de las seis comarcas del Sector Sanitario de Barbastro, a comienzos del mes de abril, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, adquiriera el compromiso de dar solución a las actuales deficiencias de espacio para el estacionamiento. El proyecto, que ya ha sido redactado por el área de Obras y Cooperación de la DPH, se acometerá en unos terrenos ubicados en las inmediaciones del centro sanitario y prevé un total de 350 plazas de aparcamiento para dar servicio a los más de 100.000 habitantes de la zona oriental de la provincia a los que atiende.

También se habilitado una nueva partida de 400.000 euros para transferencias de capital a los ayuntamientos parques públicos, jardines y zonas verdes para dar cabida a las peticiones que no pudieron ser atendidas en una de las convocatorias más demandadas este año. El pasado mes de junio la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH ya aprobó una inversión de cerca de 500.000 euros para una treintena de actuaciones de esta índole en otros tantos municipios.

500.000 euros más para los parques de bomberos

Al medio millón de euros presupuestado inicialmente para el ámbito de Protección Civil hay que añadir, con la modificación presupuestaria aprobada este mediodía, otros 500.000 euros que la Diputación va a hacer llegar a las comarcas altoaragonesas para el funcionamiento de los parques de Extinción de Incendios.

Además del Plan de Formación Continua para Bomberos y otros servicios que ofrece la DPH, la Diputación Provincial de Huesca concede anualmente, con carácter general, subvenciones en las líneas de mantenimiento del servicio y de adquisición de material material para estos parques dependientes de las comarcas y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00