La lista de espera quirúrgica baja 800 pacientes en dos meses

quirófano , Hospital Barbastro

Tras dos meses de puesta en marcha, el plan de reducción de la lista de espera quirúrgica en Aragón comienza a dar sus frutos. Desde el Departamento se muestran muy satisfechos con la reducción de la lista de espera, que ha disminuido 800 pacientes desde mayo de 2014. En ese momento, cuando se publicaron las listas de espera después de un año sin información oficial, sólo en la listas de más de 6 meses de espera quirúrgica, había 4.683 aragoneses.

Audio sin título

Los datos proporcionados por el Departamento de Sanidad especifican la reducción en algunas especialidades. Destaca traumatología donde hay 202 personas menos esperando, oftalmología con una reducción de 303 pacientes y cirugía general y digestiva en 241.

 

Otro de los aspectos positivos que destacan es que se hayan reducido los números utilizanco recursos sanitarios públicos. “Es la primera vez que esto ocurre”, destacan desde el Departamento. Así en lo que va de año (de enero a julio de 2014) se han producido 40.824 entradas frente a las 41.864 salidas (operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas). Eso significa que se está operando más de lo que se solicita. Destacan el incrementó la actividad quirúrgica en horario ordinario que, según datos del Gobierno de Aragón fue de un 25% entre 2011 y 2013 y ahora “esta línea continúa con un incremento de un 3,4% en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013”.

 

Según el consejero de sanidad, Ricardo Oliván, “Por fin se ha conseguido cambiar la línea de listas de espera utilizando recursos sanitarios públicos y no como en otras legislaturas que se apostó por derivaciones a la privada o el autoconcierto o peonadas. Tras estos dos meses el plan está resultando efectivo y dando los resultados previstos apostando por un lado en aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y por otro en aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario. Un problema tan importante como el que existía hace unos meses no se puede resolver en dos meses pero los resultados son positivos. Sigue habiendo aragoneses en lista de espera por lo que debemos seguir perseverando en que el plan puesto en marcha siga dando sus frutos”.

 

El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha destinado para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera 11.706.000 millones de euros supone la realización desde mayo y hasta diciembre de 10.560 intervenciones quirúrgicas. Más de seis millones de euros se destinados al personal hasta final de año.

 

Se ha contratado a más de 220 profesionales sanitarios y no sanitarios. Las categorías que han sido las de médicos especialistas de área con 50 facultativos (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería, que aparte de cubrir los quirófanos están reforzando la hospitalización y servicios hospitalarios centrales.

 

Comentarios