Actualidad

La Fiesta del Primer Viernes de Mayo de Jaca se muestra en Elche

Ciento diez integrantes de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca viajan este jueves a Elche para participar en las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad hermanada con Jaca. Es la primera vez que la fiesta jaquesa se muestra tal y como se hace en Jaca, con un desfile en el que hay representación de todas las escuadras.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo y la Asociación de Moros y Cristianos de Elche se hermanaron hace unos años, llegando al acuerdo de que cada dos años se visitarían, y este año le toca a Jaca ir a la ciudad alicantina para participar en sus fiestas. Así, los jaqueses participarán en la entrada mora, que se lleva a cabo el viernes por la tarde noche. Según ha explicado el presidente de la Hermandad de Jaca, Pepe Arbués, en el desfile participarán la abanderada de la hermandad, los timbaleros, el cortejo del Conde, el propio Conde y las cuatro cabezas moras, el cortejo histórico, y los labradores, labradoras, artesanos y artesanas. Habrá saludos de banderas, y descargas de los trabucos, tal y como se hace el Primer Viernes de Mayo en Jaca, porque el objetivo es mostrar la fiesta.

Para que los que vean el desfile entiendan lo que ven, se van a repartir unos trípticos en los que se explica el hermanamiento de ambas entidades, así como la historia y la fiesta jaquesa.

Aunque en 1986 se hizo una pequeña muestra de la fiesta en Zaragoza, es la primera vez que tantas personas participan en la puesta en escena de la fiesta fuera de Jaca.

Además de participar en el desfile del viernes, el sábado también tomarán parte, pero solo los trabuqueros, en el 'alardo'. Debido a la gran trascendencia que tiene la fiesta ilicitana, desde la hermandad jaquesa se confía en que esto también sea un punto importante para la declaración del Primer Viernes de Mayo como fiesta de interés turístico nacional.

Por otra parte, continúa abierto el proceso para la selección del Conde Aznar. Hasta el 28 de agosto se pueden presentar los interesados, y después se hará la elección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00