Economía y negocios

Mala temporada en la cosecha de cereal y en la recogida de fruta en el Alto Aragón

La temporada de 2013/2014 arroja unos resultados deficientes en la cosecha de cereal de invierno y en la recogida de frutas y hortalizas. Las causas son diversas, pero desde el sindicato agrario UAGA-COAG Huesca indican que a esta circunstancia se suma un descenso de los precios muy perjudicial para el sector, que lleva ya varios años en una situación muy complicada. En UAGA urgen que se tomen medidas de intervención para regular el mercado porque añaden que la nueva reforma de la PAC va a suponer una “losa para el sector”.

La producción de cereal de invierno en el Alto Aragón es un 56% menor que en la pasada temporada, que fue un buen año; un 31% menor que en 2010. A ello se suma una marcada tendencia de descenso de precios en este producto que aún sigue a la baja y que hace que el total de la producción vaya a ingresar 65 millones de euros menos que en 2013.

Situación similar de riesgo se vive en el sector de frutas y hortalizas que suele crear unos 6.000 empleos en cada temporada entre las 2.000 explotaciones que lo conforman. Los precios están muy desequilibrados; sirva como ejemplo el pimiento con un margen de 355% de diferencia entre el precio del producto y lo que percibe el productor.

“Una mala cosecha”, la califica UAGA- COAG Huesca, que además advierte de que los agricultores deberán estar muy atentos a las nuevas condiciones de la reforma de la PAC. Consideran que un 40% de los fondos que tiene destinados no cumplen ninguna labor de mercado e ignora la necesidad de creación y apoyo al empleo.

Precisamente el sindicato agrario va a impartir charlas a final de agosto y durantetodo septiembre sobre las nuevas condiciones que va a impartir la PAC para que los agricultores de la provincia sepan a qué atenerse a partir de la entrada en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00