Actualidad

Villanúa celebra la 'Semana de las Güixas' del 11 al 16 de agosto

El Ayuntamiento de Villanúa organiza la semana de las Güixas del 11 al 16 de agosto. Durante esa semana la cueva se llenará de brujas y de actividad. Las habituales visitas a la cueva tendrán el componente especial de que serán guiadas por las auténticas ‘bruxas’ de Villanua, Girandana de Lay y Narbona Dárcal, que salpicarán la habitual visita con sus historias y leyendas.

Por la mañana, habrá a las 12.00 una visita especialmente adaptada para el público infantil, también realizada por la bruja Girandana. Así mismo se realizará una visita al casco antiguo de Villanua y al telar de la bruja Betrana, donde se podrá ver cómo preparan pócimas y ungüentos. Por las tardes las visitas de as bruxas, estarán amenizadas por el encanto de un violín. Durante toda la semana habrá diferentes charlas y proyecciones sobre brujas y brujería.

El miércoles 13 destacan las visitas-concierto amenizadas por el Orfeón Jacetano. Y a las 21.00 horas se hará un ritual de brujería que acabara con un quemadillo para los asistentes, amenizado por la compañía de teatro Artea.

A partir del jueves, comienzan las visitas teatralizadas donde diferentes personajes aparecen e interactúan con los visitantes. También destacan las visitas teatralizadas infantiles por las mañanas donde un científico loco guiará a los niños por los secretos de los murciélagos y la cueva. El sábado 15 se cerrara el ciclo de charlas, con la charla-café con Luz Gabás Autora de ‘Regreso a tu piel’.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha explicado que, “esta no solo es una manera más de promocionar la cueva de las Güixas, si no que estamos convencidos de que esta semana de las Güixas, tiene mucho recorrido y adquirirá gran relevancia en el futuro”. Además, ha destacado “la implicación del personal que trabaja en la cueva ha sido fundamental para poder llevar a cabo esta ambiciosa propuesta”, ha afirmado.

En el año 2013 más de 18.000 personas visitaron la cueva de las Güixas y su moderno centro de interpretación, donde se encuentra también la oficina de turismo. La cueva de las Güixas lleva recibiendo visitas guiadas desde 1929 lo que ha permitido, gracias a esta regulación de las visitas, mantener intacta esta joya de la naturaleza. Grandes salas plenas de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas, confieren a esta cueva un aspecto mágico, y si a esto le añadimos las leyendas y certezas que nos hablan de que las brujas de Villanúa usaban esta cueva para sus reuniones y aquelarres, hacen que la visita a la cueva de Las Güixas sea difícil de olvidar. La visita comienza en el Centro de Interpretación de la naturaleza “Subterránea” donde mediante modernos sistemas audiovisuales el visitante empieza a descubrir todo lo que la visita le va a deparar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00