Mariano Carrasco recibe la más alta distinción del Nanbudo con el Dai Shihan 9º Dan

Mariano Carrasco nanbudo

Más de 150 nanbudokas llegados de diferentes países europeos, como Francia, Inglaterra, Georgia, Croacia, Italia, Suiza, Noruega, Hungría, Eslovenia y España, así como delegaciones de Japón, Marruecos, Camerún y Costa de Marfil se reunieron un año más en la localidad gerundense de Playa de Aro que ha sido escenario del Curso Internacional de Nanbudo más importante a nivel mundial.

El curso al que acudieron nanbudokas altoaragoneses, llegó a su punto más alto, cuando el viernes por la mañana, Doshu Soke decidió anular el entrenamiento de la mañana y reunir a todos los presentes en la sala de juntas del Hotel Cap Roig, centro neurálgico del Nanbudo durante esas semanas, para como él dijo, “después de reflexionar mucho tiempo sobre el tema”, otorgar el título de Dai Shihan 9º Dan, el más alto dentro del Nanbudo mundial, al croata Leo Rafolt, al parisino Stefan Carell y al altoaragones Mariano Carrasco, para gran sorpresa de estos.

El stage, como es habitual, fue dirigido por el Maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu, 10 º Dan, y se desarrolló en duras sesiones técnicas de mañana y tarde, intercaladas con sesiones teóricas de alrededor de dos horas de duración cada día, donde se trabajaron los conceptos del So Tai, combate cara a cara, Katas básicos y superiores, que son técnicas individuales, Niningake, combate contra varios adversarios, Nanbu Taiso, gimnasia de salud y Keiraku Taiso, ejercicios de salud a través de los meridianos.

Durante el fin de semana, la Federación Mundial de Nanbudo, realizó su Asamblea Ordinaria anual, donde se realizaron las elecciones del nuevo presidente y secretario de la WNF, siendo el elegido Jean Paul Renocci, (Marsella, Francia) presidente y la Suiza Emina Begic secretaria. La Asociación Española de Nanbudo ha mantenido los primeros contactos ya los primeros contactos con la nueva junta directiva.

Cabe destacar, la próxima competición internacional aprobada por la WNF, que se realizará en el 2015 y será la Copa del Mundo de Nanbudo en Hungría.

Mariano Carrasco, una vida dedicada al Nanbudo.

Mariano Carrasco, nació en Huesca hace 45 años, desde muy joven se inició en las artes marciales, cuando pocos las conocían. En el año 87 se convirtió en Campeón Mundial de Nanbudo en Mónaco, para posteriormente continuar su etapa de competidor consiguiendo 4 veces el campeonato del mundo, 6 veces el campeonato de Europa y ganando 12 campeonatos internacionales. En el año 96 le es otorgado en Zagreb (Croacia), el título al mejor competidor de Nanbudo de la década. Allí decide retirarse como competidor. Unos meses más tarde se hace cargo del equipo nacional de Nanbudo, y consigue que durante 10 años, nadie derrote a España por equipos. En los mundiales de Eslovenia del año 2002 asume el cargo dentro de la Federación Mundial de miembro del Comité Internacional de Arbitraje (CINDA) y arbitro jefe mundial. Desde hace 26 años se dedica a la enseñanza del Nanbudo y los valores que transmite este arte marcial, destacando entre sus alumnos, campeones mundiales y europeos, decenas de cinturones negros, entre ellos los altos grados Jose Antonio Clavería, Alma Lara y Alberto Gonzalez, pero como él siempre dice, “ayudando a hacer buenas personas”.

La agenda para este fin de año, viene marcada para él, por la asistencia a Edimburgo, Barcelona y Zagreb, para acompañar al Maestro Doshu Soke Nanbu en los cursos que se desarrollarán allí, además de la organización desde la AEN de las actividades para toda nuestra región.

Comentarios