Sociedad

Cartel aragonés para la corrida de toros de Barbastro

Los diestros aragoneses Luis Antonio Gaspar “Paulita”, Imanol Sánchez y Alberto Alvárez lidiarán reses de la ganadería de Sancho Dávila, Conde de Villafuente Bermeja de Santisteban del Puerto (Jaén), en la tradicional corrida de toros del 8 de septiembre que se celebrará en la plaza de toros de Barbastro con motivo de las fiestas mayores en honor de la Natividad de Nuestra Señora. La empresa Tauroejea organiza la corrida de toros tras el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Barbastro.

Hasta el momento, “Paulita” ha toreado en nueve corridas y ha cortado 6 orejas; Imanol Sánchez ha actuado en un festejo y completa el cartel Alberto Alvárez. Paulita, que ya estuvo en Barbastro en el año 2007, toreará en Huesca este sábado.

La ganadería Sancho Dávila fue fundada en 1929 por Ángel Rodríguez García con reses procedentes de Martínez. En 1943 pasó a don Lorenzo y don Emilio Rodríguez Pacheco que en 1975 la vendieron a don Enrique García de la Serna. En 1985 la adquiere don Sancho Dávila Iriarte, el cual, en la década de los sesenta, popularizó el nombre de “Sancho Álvaro” como matador de toros, modificando el hierro, utilizando el mismo diseño que en su día tuvo su padre como ganadero de la Unión. Eliminó las anteriores reses, formando la ganadería con vacas y sementales de Maribel Ybarra y Torrealta.

La fiesta de los toros, en Barbastro, posee varios siglos de antigüedad. Las noticias más remotas que se conocen datan del siglo XV y hablan de que se corrían toros ensogados por distintas calles de la población costeados por algunos del gremio de carniceros. Barbastro es la única ciudad de la provincia de Huesca, además de la capital, que posee plaza de toros estable construida sobre el solar que ocupara una más antigua y que se inauguró con una media corrida de toros que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1892 y otra al día siguiente, 6 de septiembre, en las que intervino el diestro, Antonio Moreno “Lagarticillo” de Granada que lidió reses de la ganadería de Pedro Galo Elorz. Por la plaza de toros de Barbastro han pasado las más importantes figuras de la tauromaquia y han dado realce a los carteles de cada 8 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00