Actualidad

En Aragón hay 570 especies exóticas registradas

En torno a 570 poseedores y propietarios con domicilio en la Comunidad Autónoma de Aragón han completado la inscripción de sus mascotas exóticas invasoras incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a través de la página web habilitada para este trámite por el Gobierno de Aragón, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 630/2012, de 2 de agosto por el que se reguló este Catálogo, previsto en la normativa básicas estatal, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Esta normativa establecía la fecha límite de la inscripción antes del pasado 4 de agosto de 2013, fecha tope en la que decían comunicar su existencia al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Este Real Decreto, en su Disposición Transitoria Cuarta, determina que los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo, en posesión o adquiridos como animales de compañía con anterioridad al 4 de Agosto de 2013, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien debían informar en el plazo máximo de un año sobre dicha posesión a las comunidades autónomas.

Igualmente, los poseedores de estos animales deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializarlos, reproducirlos ni cederlos.

El jefe del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara, señala que “en los próximos días es muy posible que entren nuevas inscripciones, de propietarios que las han tramitado a través de los diversos registros de la Administración. También vamos a ser muy flexibles entre quienes tengan que completar la documentación. Hay que tener en cuenta, de la misma forma, que es un periodo vacacional”.

La mayor parte de las inscripciones que se han llevado a cabo suponen la legalización de galápagos de Florida (o tortuga de orejas rojas), que suponen más de la mitad de las comunicaciones. Las cotorras argentinas suponen la segunda especie por número de ejemplares comunicados, apareciendo otras especies como la cotorra de Kramer o los erizos africanos en número mucho menor.

En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se incluyen, además de estas especies, otras que pueden entran en la categoría de mascotas como el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o pequeños pájaros como los pico de coral y diversos tejedores. El Gobierno de Aragón ha editado un folleto donde figuran todas estas especies, que se ha distribuido fundamentalmente entre las tiendas especializadas y las clínicas veterinarias.

El trámite

El poseedor de estos animales debe haber cumplimentado y remitido un formulario de declaración responsable al Gobierno de Aragón, adjuntando una foto genérica y otra de detalle del animal. En algunos casos, y según la especie de mascota, el animal debe ser identificado mediante la implantación de un microchip que queda registrado a través de un centro veterinario.

Para obtener toda esta información se puede acceder a la página web www.aragon.es/medioambiente/biodiversidad/invasoras. Los propietarios también se pueden poner en contacto con los responsables de Medio Ambiente-Biodiversidad en el e-mail invasoras@aragón.es o en el teléfono 976714000.

Las personas que no puedan mantener a su mascota, nunca deben liberarla al medio natural. Esta es una norma esencial de conducta en relación con las especies exóticas, tanto por el bien del propio ejemplar -ya que buena parte de ellos acaban muriendo de manera cruel-, como por que algunas de estas especies pueden llegar a causar graves daños ambientales, provocando la desaparición directa de especies autóctonas al desplazarlas por competencia, depredar sobre ellas o transmitirles enfermedades. Otras especies generan además graves perjuicios económicos. Por todo ello, la introducción de especies exóticas en el medio natural es un delito tipificado en el Código Penal.

Quien no pueda quedarse con su mascota, y solo si esta no está incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, puede devolverla a una tienda especializada –si esta quiere acogerla- o regalarla a una persona de confianza. También pueden entregar los ejemplares a centros de recepción o servicios de recogida de animales.

Esta última opción es la única posible en el caso de las especies exóticas incluidas en el Catálogo de invasoras, ya que para ellas no cabe en ningún caso la posibilidad de cesión o comercialización.

Los centros de recepción y teléfonos de contacto son los siguientes:

En Zaragoza capital:

• Unidad verde del Ayuntamiento de Zaragoza. Tel. 609 270 090.

• Centro de Protección Animal de Zaragoza. Tel. 976 154 352.

Fuera de Zaragoza capital:

• Centros de recogida de animales (perreras) de las Diputaciones Provinciales. Huesca Tel. 974-340197. Zaragoza Tel. 976 -586267. Ayuntamiento de Teruel Tel. 978-619900, Tel. 978-221367

• Gobierno de Aragón (Agentes de Protección de la Naturaleza). Tel. 976 714600, (Zaragoza), 974 293206 (Huesca), 978 641150 (Teruel)

• SEPRONA de la Guardia Civil Tel. 976 711400 (Zaragoza), 974 21 03 42 (Huesca), 978 60 13 00. (Teruel)

Los siguientes centros podrían hacerse cargo de la entrega de galápagos de Florida y algunas otras especies invasoras:

• Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (Gobierno de Aragón). Tel. 976 108190 686 528064.

• Acuario de Zaragoza. Tel. 976 076606

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00