Actualidad

Barbastro se transporta al siglo XII con reconstrucciones históricas del 11 al 16 de agosto

Barbastro se sumerge en plena era medieval del 11 al 16 de agosto con la reconstrucción histórica de los esponsales del conde de Doña Petronila, Reina de Aragón, y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, ocurridos en Barbastro el 11 de agosto de 1137, y considerados el germen de la Corona de Aragón. En torno a este proyecto también se celebran conferencias con reconocidos historiadores, visitas teatralizadas, talleres y demostraciones.

El objetivo primordial de los organizadores de esta actividad es el respeto por la historia, por ello, el rigor va a ser la premisa fundamental. Así por ejemplo, la reconstrucción de un torneo medieval los participantes equiparán armaduras reales de unos 45 kilos de peso sobre los caballos. Aún así, la espectacularidad estará servida.

Entre los actos que hay preparados se puede disfrutar de visitas teatralizadas, conferencias, recontrucciones históricas y talleres de todo tipo, además del Mercado con unos 70 puestos con los comerciantes de Barbastro. En total, en las recontrucciones participan unas 120 personas. Como recreadores históricos, cada detalle en cada actividad tiene su importancia.

La exposición Episcopus aragonensis se inaugura el mismo día 11 en el Museo Diocesano de Barbastro- Monzón. El miércoles 13 de agosto a las 20:00 se celebra una visita teatralizada titulada ‘Aragón necesita un rey’en el Centro Histórico de Barbastro. El viernes 15 de agosto llega el día fuerte a partir de las 19:00 con el recibimiento de Ramiro II, la llegada y el cortejo militar al conde de Barcelona, Ramón Berenguer y las exequias de Alfonso I El Batallador. El sábado 16 de agosto también es un día repleto de actividad con la apertura del Mercado Medieval Petronila de Aragón, Torneo y justas a caballo de los caballeros del Rey de Aragón en la plaza de toros y Esponsales de la Reina Petronila y Ramón Berenguer.

Además habrá multitud de espectáculos como un campamento medieval con diversos talleres, duelos y combates entre caballeros, el ejército del rey Alfonso el Batallador o el Torneo del Rey. Además, se impartirán conferencias como por ejemplo, los historiadores José Luis Corral o Domingo Buesa.

El proyecto nace en este 2014 con la ilusión de que la vocación de promover el conocimiento histórico se prolongue en el tiempo, y que así se puedan organizar charlas en los colegios y otro tipo de actividades. Este evento esta organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, Tamtam comunicación y Medievalia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00