Actualidad

Una mirada a los primeros años de Riegos del Alto Aragón en la DPH

La DPH alberga hasta el 28 de agosto la exposición “Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934”. La muestra, organizada por Riegos del Alto Aragón, en colaboración con la DPH, está compuesta por más de 140 fotografías tomadas entre 1916 y 1934 pertenecientes a los fondos documentales de la Confederación Hidrográfica del Ebro, junto con textos del escritor Ramón J. Sender.

Son 146 fotografías en total de diferentes archivos de la CHE. Además también hay una pala original de 1915, cedida por el Ayuntamiento de Almudévar, dos maquetas originales de los años 20 y 30, una de los barracones de obreros de la Colonia Obrera de Tormos, y otra una maqueta de un Sifón para cruzar el río Flumen perteneciente al Proyecto de Acequia del Flumen de 1934.

La historia de esta exposición se remonta a 1922, cuando el por aquel entonces presidente de la Junta Social de Riegos del Alto Aragón, Jorge Jordana, organizó un viaje para periodistas de Huesca y Zaragoza, con la intención de mostrarles el estado de las obras de los denominados “Grandes Riegos”. Entre esos periodistas estaba Ramón J. Sender que escribió en el diario La Tierra un reportaje sobre lo que les enseñaron. Tomando como referencia ese artículo se ha creado la exposición. Además hay varios textos del propio Ramón J. Sender.

También se incluye esta actividad dentro del Centenario de la Ley de enero 1915 de Riegos del Alto Aragón, y reproduce la actividad que tuvo lugar en los años siguientes a su entrada en vigor. Con esta exposición también quieren hacer una mirada retrospectiva a esos primeros años, al presente, y que permita analizar y reflexionar sobre estos 100 años de vida de Riegos del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00