Sociedad

La Guardia Civil imputa a una empresa por intrusismo profesional tras un rescate en una vía ferrata

La Guardia Civil imputaba por intrusismo profesional a una empresa que ofrecía sus servicios a través de internet y a un guía de alta montaña de la misma empresa que carecía de la titulación necesaria, tras tener que rescatar a un hombre que realizaba la vía ferrata de Foradada del Toscar (Ribagorza) con el citado guía tras haberlo contratado con la empresa.

La investigación se inició en junio tras tener que rescatar a un escalador que se encontraba enriscado en una pared de la vía ferrata sin que el guía que le acompañaba supiera solucionar el problema al no llevar el material suficiente ni contar con los conocimientos necesarios lo cual provocó que uno de los participantes no pudiera continuar la actividad por presentar calambres y agotamiento.

Por el GREIM de Boltaña se iniciaron las gestiones para averiguar los hechos y resultó que la excursión había sido contratada por un grupo de 5 personas con una empresa de turismo activo de Campo para realizar la vía ferrata por 200 euros creyendo los contratantes que el guía era titulado y con experiencia profesional.

Una vez trasladada la información al equipo de personas de policía judicial de la Guardia Civil de Huesca se inició la operación VIATA y se pud9o comprobar que el guía carecía de la titulación necesaria de técnico deportivo de alta montaña, barrancos y escalada para poder ejercer como guía en ese ámbito y que sólo poseía titulación para recorrer con clientes senderos a pie o zonas de montaña en las que no se precise utilización de material o técnicas de escalada y alpinismo.

La empresa, que ofertó y contrató la actividad, sólo contaba con autorización administrativa para realizar actividades naúticas pero no para el resto de actividades que ofertaba en su página web. El equipo judicial procedió a imputar al guía de la actividad y a la empresa contratada un delito de intrusismo profesional al ejercer una actividad sin contar con la correspondiente titulación, igualmente, se imputa a la empresa un delito contra el derecho de los consumidores por publicidad engañosa y una falta de estafa.

Desde la Guardia Civil se aconseja a cualquier persona que quiera contratar un guía para realizar una actividad en montaña que exija que esté presente la titulación acorde con la actividad que va a realizar ya que el guía debe estar en posesión de la titulación de técnico deportivo de la especialidad a realizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00